Adolescentes · De 6 a 12 meses · Embarazo y lactancia · Entre los 12 y 24 meses · Escolares · Los primeros 6 meses · Preescolares

Rol del Zinc en la infancia

El zinc es un micronutriente mineral esencial para muchas funciones vitales:

  • Mantener la estructura y forma de proteínas
  • Estabilizar la estructura terciaria de enzimas, dándoles una forma conocida como “dedos de zinc”, las cuales se unen al ADN para la trascripción y expresión génica.
  • Fortalecer el sistema inmune
  • Crecimiento y maduración ósea
  • Mantenimiento de la salud gastrointestinal y transporte intestinal de iones
  • Es fundamental para el correcto desarrollo de las gónadas (ovarios y testículos), así como en la reproducción y en la fertilidad.
  • Desarrollo del cerebro
  • Agudeza gustativa

La carencia puede derivar de una ingesta insuficiente de alimentos con zinc o de su absorción deficiente. Si bien no es frecuente que en el ser humano se produzca un déficit grave de zinc, sí que puede darse una carencia leve o moderada, en especial en poblaciones con un consumo bajo de alimentos de origen animal ricos en zinc y un consumo elevado de alimentos ricos en fitatos, que inhiben la absorción del zinc.

Su deficiencia se asocia a detención de crecimiento, mayor frecuencia de eventos diarreicos e infecciones respiratorias en menores de 5 años.

INGESTA DIARIA RECOMENDADA

De acuerdo con el Food and Nutrition Board at the Institute of Medicine of the National Academies:

 
Edad Varones Hembras Embarazo Lactancia
0–6 meses 2 mg* 2 mg*
7–12 meses 3 mg 3 mg
1–3 años 3 mg 3 mg
4–8 años 5 mg 5 mg
9–13 años 8 mg 8 mg
14–18 años 11 mg 9 mg 12 mg 13 mg
19+ años 11 mg 8 mg 11 mg 12 mg

* Ingesta Adecuada (IA)

QUÉ ALIMENTOS SON RICOS EN ZINC ?

En general una dieta variada y equilibrada garantiza el consumo suficiente de este mineral. Una amplia oferta de alimentos son ricos en zinc, destacando:

  • Ostras
  • Carnes rojas y de aves (son la mayor fuente en la dieta americana)
  • Granos
  • Nueces y semillas
  • Otros productos del mar: cangrejos y langosta
  • Cereales fortificados
  • Productos lácteos

alimentos ricos zinc

Sin embargo, en muchos de los alimentos que solemos consumir se consiguen fitatos, que se unen al zinc e inhiben su absorción. Son ricos en fitatos: cereales de grano entero, leguminosas o granos en general.

QUIÉNES SE CONSIDERAN EN RIESGO DE DÉFICIT?

  • Los lactantes mayores de 6 meses alimentados con lactancia materna sin una alimentación complementaria adecuada. Ello se debe a que hasta los 6 meses, la leche materna cubre la totalidad de requerimientos (2 mg/d), sin embargo luego de los 6 meses, existe un déficit estimado de 1 mg/d que debe ser cubierto a partir de otros alimentos o fórmulas fortificadas.
  • Los vegetarianos, ya que su consumo de carnes, principal fuente de zinc, no está presente en su día a día y su consumo de alimentos ricos en fitatos, es alto. Por ello, se recomienda aumentar en un 50% el requerimiento diario.
  • Personas con patologías o cirugías gastrointestinalesque pueden comprometer la absorción de éste micronutriente.
  • Los alcohólicos  ya que la cantidad de zinc que absorbe el cuerpo es menor y adicionalmente se incrementan la pérdida de zinc en la orina.
  • Las personas con anemia drepanocítica porque tienen un requerimiento aumentado.

A QUÉ CONDICIONES SE ASOCIA SU DEFICIENCIA ?

  • Diarrea: se ha demostrado que el zinc promueve la resistencia de la mucosa a las infecciones al apoyar la actividad de las células inmunes y la producción de
  • diarrea anticuerpos contra los patógenos invasores. Por lo tanto, una deficiencia de zinc aumenta la susceptibilidad a las infecciones intestinales y constituye un importante contribuyente a las enfermedades diarreicas en niños.  Se ha demostrado que la administración de suplementos de zinc en combinación con la terapia de rehidratación oral reduce significativamente la duración y la gravedad de la diarrea infantil aguda y persistente y aumenta la supervivencia.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) han recomendado suplementar a los niños pequeños como parte del tratamiento para los episodios diarreicos agudos y prevenir episodios adicionales en los dos o tres meses siguientes. Es un tema que sigue en discusión.

  • Infecciones respiratorias: se cree que el zinc contribuye a reducir la susceptibilidad a las infecciones agudas de las vías respiratorias inferiores mediante la regulación de diversas funciones inmunitarias, de allí que su deficiencia puede incrementar los riesgos de neumonia y gripe, particularmente en menores de 5 años.

retraso crecimiento

  • Retraso del crecimiento o talla baja para la edad, se define como una estatura inferior en más de dos desviaciones típicas a la mediana de los patrones de crecimiento infantil.
  • Adicionalmente se relaciona al zinc con la cicatrización de heridas, salud visual (degenaración macular),

No hace falta una dieta especial. Garantizar lactancia materna exclusiva durante los primeros 6 meses, seguida de una alimentación complementaria oportuna que permita luego la incorporación a la dieta familiar variada y equilibrada, son suficientes para cubrir sus requerimientos.

Manos a la obra !

REFERENCIAS

-Darton-Hill I. (2013). Administración de suplementos de zinc y crecimiento infantil. Disponible en: https://www.who.int/elena/bbc/zinc_stunting/es/

-Penny M. (2013). Zinc supplementation in public health. Ann Nutr Metab (suppl 1):31–42. Disponible en: https://www.nestlenutrition-institute.org/docs/default-source/global-dcoument-library/publications/secured/f62f3ecc74cba8cceafc542ea40ffa1d.pdf?sfvrsn=30df64d0_0

Un comentario sobre “Rol del Zinc en la infancia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .