Entre los 12 y 24 meses · Escolares · Preescolares

#Nutrición y #Vacaciones escolares

Sin importar el momento del año en que nos encontremos, seguir una dieta variada y equilibrada debe ser parte indispensable de la rutina diaria de los más pequeños. Ya estamos de vacaciones y es muy fácil que ello cambie: se acuestan y levantan tarde, saltan comidas, cambian horarios, se come fuera de casa, varía su nivel de actividad física, entre otros. Como padres debemos intentar que la rutina no cambie tanto. Aunque nos tomemos unas vacaciones, es importante mantener un estilo de vida saludable.

Algunos consejos que podemos poner en práctica son: vacaciones3

  • Variedad y equilibrio, es decir, consumir alimentos de todos los grupos que aporten la energía y todos los macro y micronutrientes en cantidades suficientes para garantizar el crecimiento y desarrollo adecuados.
  • Las frutas y vegetales encabezan la lista de los alimentos preferidos; a mayor variedad, mayor beneficio. La fruta entera es siempre mejor opción al jugo y entre frutas y vegetales se deben consumir al menos 5 raciones al día.
  • Si bien los carbohidratos (panes y cereales) representan alrededor del 50% del aporte calórico, es importante que al menos la mitad de los consumidos sean integrales.
  • Cuando se trate de alimentos proteicos, animales o vegetales, se deben preferir opciones magras y de bajo contenido graso. Solo un tercio de las proteínas consumidas deben ser de origen animal.
  • Los lácteos y derivados no deben faltar en el día a día de los niños.
  • Las grasas, necesarias en la dieta, deben ser de aquellas fuentes más saludables (pescado, frutos secos, aguacate, aceites de oliva, canola, maíz o girasol).
  • Procurar incluir alimentos altos en fibra y proteína en la alimentación, así se sentirán más satisfechos durante el día.
  • Conservar los horarios de comida de forma tal de no saltarse ninguna, ya que los niños con hambre, comen más.
  • Ofrecer 3 comidas principales y 2 meriendas saludables. Conviene tener a mano meriendas prácticas y de fácil disposición para los niños, moderando el consumo de chucherías.
  • Ser creativos con las comidas. Las vacaciones son un buen momento para probar nuevas presentaciones, nuevos platos e incorporar a los niños en la preparación de los mismos. Aún y cuando comamos fuera de casa, podemos escoger las opciones más sanas que estén a disposición y cuando sea posible, llevar la comida de casa.
  • El agua es vida! Por tanto, es importante no olvidar que tomen agua y lleven consigo botellitas de agua potable.
  • Mantenerse activo. Al menos 60 minutos de actividad vigorosa son necesarios para que los niños se mantengan sanos. Limitar las horas de pantalla a 2 diarias, sería lo ideal.

Disfrutemos de unas merecidas vacaciones, manteniendo límites saludables !

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s