Generalidades

Crecer sanos y fuertes!

Los niños son una bendición y verlos crecer sanos y fuertes es la mejor recompensa que la vida nos ofrece por lo que dar gracias por ello es una tarea fácil pero que lleva a cuestas un sinfín de cosas (amor, atención, guía, tiempo, respeto, seguridad, recreación).

Qué necesitan?

Una buena alimentación es básica para ayudarlos a crecer y desarrollarse adecuadamente y hoy, más allá de recordarles hábitos de vida y alimentarios saludables, les dejo algunos alimentos claves durante esta etapa del ciclo vital:

1.CARNES: la carne y el pollo además de proteínas de alto valor biológico, proporcionan vitamina E, hierro, zinc y magnesio.

2.PESCADO: son ricos en ácidos grasos omega 3, especialmente los pescados azules, los cuales son ácidos grasos esenciales que no puede fabricarlos el cuerpo y son necesarios durante el crecimiento y desarrollo de los niños.

3.HUEVO: aporta diversos nutrientes de interés para los niños: grasas, proteínas, fósforo y vitamina D, necesarios para el crecimiento y el desarrollo normales de los huesos y de su sistema inmunitario. Además, es una fuente importante de hierro, que contribuye al desarrollo cognitivo. Contiene colina, importante en el desarrollo del cerebro; luteína y zeaxantina, esenciales para la salud de los ojos. Es considerado el alimento más completo después de la leche materna.

4.GRANOS: además de ser fuente de carbohidratos y proteína vegetal, son excelentes contribuyentes de fibra, ácido fólico, magnesio, hierro, zinc y otros componentes en la alimentación, Son bajos en grasas. Combinados con cereales se complementan haciendo de su aporte proteico el de mejor calidad.

5.CEREALES INTEGRALES: aportan energía, fibra, vitaminas del complejo B, magnesio, hierro y selenio. Además, proporcionan una gran parte de las calorías que se necesitan durante el crecimiento, especialmente durante la pubertad. En su forma integral resultan más saludables.

6.LECHE Y DERIVADOS: son excelentes fuentes de proteínas, grasas y micronutrientes claves como el calcio que favorecen el desarrollo de los huesos y el crecimiento en general.

7.FRUTAS Y VEGETALES: aportan vitaminas, particularmente A, C y ácido fólico, minerales como el calcio y el hierro, fibra y gran cantidad de agua, lo que puede promover la buena salud, fortalecer el sistema inmunológico del niño y ayudar a protegerlo contra enfermedades, tanto ahora como en el futuro 

8.FRUTOS SECOS (avellanas, almendras, pistachos, nueces, castañas): son una estupenda fuente de energía para el cuerpo y además tienen propiedades antioxidantes. Sin embargo, en los niños más pequeños hay que tener especial cuidado a la hora de darles frutos secos, pues estos pueden causar atragantamientos, por ello a estas edades deben ofrecerse triturados, molidos o en crema. Ayudan en la prevención de las enfermedades del corazón y en el desarrollo del cerebro, el sistema nervioso y la visión en los niños.

9.ACEITE DE OLIVA: particularmente el aceite de oliva virgen extra, sea en crudo o para cocinar, contiene grasas saludables, como las monoinsaturadas y, en menor cantidad, omega 3 y 6 que ayudan a su crecimiento. La mayoría de beneficios del aceite de oliva virgen extra se debe a su composición nutricional rica en ácido oleico:

  • Ácido oleico: 80%.
  • Ácido linoleico: 15-20%.
  • Ácido linolénico: 1,5%.
  • Vitamina E.
  • Provitamina A.
  • Compuestos fenólicos (son sustancias antioxidantes).

10.AGUA: es un elemento esencial para la vida e indispensable para mantener el cuerpo sano porque, además de limpiar el organismo y eliminar las toxinas, es un eficaz vehículo para transportar las vitaminas y sales minerales que necesitan nuestras células. El agua permite que nuestro organismo realice la mayor parte de sus funciones vitales y que nuestros órganos funcionen correctamente. Tres cuartas partes del cerebro y el corazón se componen de agua, más del 80% de los pulmones y más 92% de la sangre es agua. El agua transporta nutrientes y oxígeno a todas las células de nuestro cuerpo y  actúa como amortiguador de nuestros órganos ya que están rodeados por agua.

Todos sabemos que las personas que se alimentan de forma saludable y equilibrada, y con alimentos variados, tienen una mayor probabilidad de crecer y desarrollarse sanos y fuertes; tener más energía para trabajar y disfrutar de sí mismos; sufrir menos infecciones y otras enfermedades…demos gracias porque nuestros niños crezcan sanos, felices y fuertes !!

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.