Generalidades

Qué es la Quercetina?

Habías oído de la Quercetina ?

Es un flavonoide, considerado el más habitual y abundante de nuestra dieta, ya que forma parte de muchas frutas y vegetales de consumo diario. Los seres humanos no tenemos la capacidad de producirla.

La quercetina ha sido ampliamente estudiada tanto in vivo como in vitro y se le han atribuido propiedades:

Anti-oxidantes, ya que puede unirse y neutralizar radicales libres que pueden causar daño celular asociado a condiciones crónicas como el cáncer, enfermedad cardiovascular y diabetes. Su efecto antioxidante, enlentece el envejecimiento y previene la mutación y el daño a las células.

Factores para desarrollar Enfermedades Crónicas No Transmisibles - YouTube
Enfermedades crónicas no transmisibles

Anti-inflamatorias, debido a que en algunos estudios, la quercetina ha demostrado reducir marcadores inflamatorios como el factor de necrosis tumoral (FNT alfa), y algunas de las interleucinas. Así mismo, se ha evidenciado que puede inhibir la Fosfolipasa A2 y la COX-2, responsables de la cascada inflamatoria que se desencadena en forma natural ante algún estrés o lesión.

Carpal Tunnel Syndrome Treatment Brunswick | Niddrie | Melbourne

Anti-alérgicas, por su probable efecto supresor de la liberación de histamina.

Sinusitis en niños. | No todo es pediatría

Adicionalmente, se ha descrito actividad antiviral, antiagregante plaquetaria y de atenuación de la peroxidación de lípidos y de permeabilidad capilar.

Dónde la encontramos?

Alimentos (100 g)Cantidad de quercetina
Alcaparras180 mg
Pimiento amarillo50,63 mg
Trigo sarraceno23,09 mg
Cebolla (morada)19,36 mg
Arándano17, 70 mg
Manzana con cáscara4,42 mg
Uva roja3,54 mg
Brócoli3,21 mg
Cerezas en lata3,20 mg
Limón2,29 mg

Se incluyen además:

  • Gingko Biloba, hierba de San Juan o St. Johns Worth
  • Té negro
  • Vino tinto

Qué hay de nuevo ?

Recientemente, se ha conocido mucho más de la quercetina, tras la publicación en la prestigiosa revista International Journal of Biological Macromolecules, sobre el el potencial efecto in vitro de la quercetina para desestabilizar la proteína 3CL pro, la principal responsable del proceso de replicación del virus causante del coronavirus (Covid-19), dejando la puerta abierta para que la quercetina, pudiera ser considerada una buena candidata para futuras investigaciones en la búsqueda de opciones terapeúticas ante el Covid 19.

La figura muestra el complejo molecular formado por la quercetina (naranja) unida a una cavidad que constituye el sitio activo de la 3CLpro proteasa (azul), en la posición más favorable para inhibir a la proteína y bloquear la replicación del coronavirus.

No obstante, al ser un estudio in vitro, no clínico, muchos han manifestado sus reservas, entre otras, debido a que la quercetina es un compuesto insoluble que se absorbe mal, sin ninguna actividad específica comprobada para su recomendación.

Qué podemos concluir ?

Si bien son muchos sus efectos biológicos, la evidencia científica para el uso en la prevención o tratamiento de enfermedades aún es débil. Sin duda alguna, lo más importante es aprender que “nutrirnos” implica variedad y equilibrio en lo que comemos. Cuidar nuestra alimentación nos puede aportar fantásticos beneficios y propiedades a nuestro organismo y a nuestra salud.

Si te gustó la información, recuerda darle like y si puedes compártela con otros. Nos vemos en el próximo post !

REFERENCIAS

-Abian O y col. (2020). Structural stability of SARS-CoV-2 3CLpro and identification of quercetin as an inhibitor by experimental screening; 164: 1693-1703. Disponible en: https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0141813020339970

-Aucoin M y col. (2020). The effect of quercetin on the prevention or treatment of COVID-19 and other respiratory tract infections in humans: A rapid review. Adv Integr Med. Disponible en: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC7392107/

-Yao Li y col. (2016). Quercetin, Inflammation and Immunity. Nutrients. 2016 Mar; 8(3): 167. Disponible en: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4808895/

-Boots AW, Haenen GR, Bast A .(2008). Health effects of quercetin: from antioxidant to nutraceutical. Eur J Pharmacol;582(2-3):325-37.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .