Generalidades

La Obesidad es una enfermedad

La obesidad y el sobrepeso se definen como una acumulación anormal o excesiva de grasa que puede ser perjudicial para la salud.  En general se acepta que la causa de la obesidad es un desequilibrio energético entre las calorías que se consumen y las calorías que se gastan a través del ejercicio y de las actividades de la vida cotidiana, por lo que el cuerpo almacena el exceso de calorías en forma de grasa.

En la mayoría de los casos, la obesidad es una enfermedad multifactorial que se debe a un entorno obesogénico, factores psicosociales y variantes genéticas.

En el mundo, las tasas de obesidad casi se han triplicado desde 1975 y han aumentado casi cinco veces en niños y adolescentes. En el grupo de edad de 5 a 19 años, el 33,6% de los niños y adolescentes están afectados por sobrepeso u obesidad, y el 8% de los niños menores de cinco años, según las últimas estimaciones de UNICEF, la OMS y el Banco Mundial; se espera que pará la década de 2020-2030, la obesidad infantil se incremente en un 100%.

En el caso de los niños, es necesario tener en cuenta la edad al definir el sobrepeso y la obesidad.

Para niños menores de 5 años:

  • el sobrepeso es el peso para la talla superior a 2 desviaciones estándar por encima de la mediana de los estándares de crecimiento infantil de la OMS; y
  • La obesidad es un peso para la talla superior a 3 desviaciones estándar por encima de la mediana de los estándares de crecimiento infantil de la OMS.

Para niños de entre 5 y 19 años:

  • el sobrepeso es el Indice de Masa Corporal o IMC para la edad superior a 1 desviación estándar por encima de la mediana de referencia de crecimiento de la OMS; y
  • la obesidad está más de 2 desviaciones estándar por encima de la mediana de referencia de crecimiento de la OMS.

El IMC proporciona la medida de sobrepeso y obesidad a nivel poblacional más útil, ya que es el mismo para ambos sexos y adultos de todas las edades. Sin embargo, debe considerarse una guía aproximada porque puede no corresponder al mismo grado de obesidad en diferentes individuos.

Por qué la obesidad se considera una enfermedad ?

En 1995 la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró la obesidad como una enfermedad.  No se trata de un problema estético o canon de belleza.  

El tejido adiposo, como órgano endócrino, tiene un papel central en la fisiopatología de la obesidad. Ambos, tanto el tejido adiposo blanco como el pardo son relevantes en el balance energético; el pardo contribuye al gasto energético a través de la termogénesis y se ha encontrado una asociación negativa de este con el IMC. Por otra parte, el tejido adiposo blanco, que antes se consideraba exclusivamente un sitio de almacén de energía, se considera hoy un órgano endócrino capaz de secretar sustancias bioactivas, entre ellas citocinas pro y anti-inflamatorias. El tejido adiposo se expande ante los excedentes de energía; sin embargo, cuando la capacidad de expansión se ve limitada, esto es, no se da la hiperplasia normal ante el exceso, se produce un deterioro de la resistencia a la insulina y se desencadenan sus consecuencias. El sitio de depósito del tejido adiposo, como ya se mencionó, se asocia con riesgos a la salud, siendo la grasa visceral la que contribuye a los riesgos a la salud característicos de la obesidad.

Es por ello que el sobrepeso y la obesidad, particularmente cuando se presenta desde la infancia y adolescencia, son de los principales factores de riesgo de muchas enfermedades crónicas, incluidas la diabetes, las enfermedades cardiovasculares, la hipertensión y los accidentes cerebrovasculares, así como varios tipos de cáncer. La obesidad infantil adicionalmente tiene consecuencias psicosociales adversas; afecta al rendimiento escolar y a la calidad de vida, a lo que se añaden la estigmatización, la discriminación y la intimidación. Además, estos niños y jóvenes tienen mayor riesgo de vivir con sobrepeso u obesidad y sus consecuencias en la edad adulta.

Qué debemos hacer ?

El pasado 4 de marzo se celebró el Día Mundial de la Obesidad y este año el lema de la campaña es: «Hablemos de obesidad y…» con el objetivo de iniciar conversaciones sobre este tema tan complejo y compartir conocimientos que permitan abordar la obesidad desde una perspectiva diferente:

  • La obesidad es una enfermedad. Es necesario concientizar y mejorar la comprensión de sus causas fundamentales y las acciones necesarias para abordarlas.
  • Cambiar la forma en que se aborda la obesidad en toda la sociedad. Hace falta animar a la gente a que se convierta en defensora, poniéndose de pie y pidiendo un cambio.
  • Creando un ambiente saludable que priorice la obesidad como un problema de salud. Se debe trabajar para cambiar las políticas de salud que permitan construir los sistemas de apoyo adecuados para el futuro.
  • Juntos, más fuertes. Es necesario crear plataformas para compartir experiencias, inspirando y uniendo a una comunidad global para trabajar hacia el objetivo común.

El mejor tratamiento de la obesidad es el preventivo. Es por ello fundamental desde la infancia inculcar hábitos de alimentación saludables (dieta rica en fibra, preferir carbohidratos complejos, aumentar consumo de frutas y vegetales, limitar alimentos procesados y azúcares) y un estilo de vida sano que fomente la actividad física y evite el sedentarismo.

REFERENCIAS

-World Obesity Organization. (2024). Día Mundial de la Obesidad. Disponible en: https://es.worldobesityday.org/about-wod

-OPS. (2024). Prevención de la obesidad. Disponible en: https://www.paho.org/es/temas/prevencion-obesidad

-Kaufer-Horwitz, Martha, & Pérez Hernández, Juan Fernando. (2022). La obesidad: aspectos fisiopatológicos y clínicos. Inter disciplina10(26), 147-175. Epub 04 de abril de 2022.https://doi.org/10.22201/ceiich.24485705e.2022.26.80973

-Arrieta F, Pedro-Botet J. Recognizing obesity as a disease: A true challenge. Rev Clin Esp. 2020 Oct 31;221(9):544–6. English, Spanish. doi: 10.1016/j.rce.2020.08.003. Epub ahead of print. PMID: 33143860; PMCID: PMC7605721.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.