De 6 a 12 meses·Entre los 12 y 24 meses·Escolares·Los primeros 6 meses·Preescolares

El colesterol en los niños

Quizás como padres no le damos tanto valor a los niveles de colesterol en los niños como cuando somos adultos. Sin embargo,  los niveles altos de colesterol son un factor de riesgo para enfermedades cardiovasculares y  cerebrovasculares (ECV), y las investigaciones médicas muestran que muchas de estas enfermedades tienen sus orígenes en la infancia. Además, con el drástico aumento de la obesidad infantil, cada vez más niños corren riesgos.

Es importante conocer los niveles de colesterol de los niños, en especial  si hay antecedentes familiares de colesterol alto o de ECV que aparecen prematuramente.

El colesterol es una grasa producida por el hígado. Es uno de los lípidos o grasas que el cuerpo fabrica y se usa para formar las membranas celulares, algunas hormonas, secrecion biliar, absorcion de vitaminas liposolubles (A,D, E y K), aislamiento de las fibras nerviosas (mielina), entre otras. Sin consumo dietario de grasas, el hígado fabrica la cantidad suficiente para que la función orgánica sea adecuada (aproximadamente 1000 mg de colesterol por día). El resto proviene de los alimentos que comemos (20-25%).

El colesterol viaja unido a proteínas en forma de lipoproteínas hacia donde se necesite. Las lipoproteínas pueden presentarse bajo 2 formas generales:

  • Lipoproteínas de baja densidad (LDL o colesterol malo), llevan el colesterol desde el hígado al resto del cuerpo. Sin embargo, un exceso de las LDL
  • ateroesclerosispuede acumularse en las paredes de las arterias que llegan hasta el corazón y el cerebro, causando la rigidez, el estrechamiento o la obstrucción de los vasos sanguíneos (arterioesclerosis). La acumulación de esta placa facilita la formación de coágulos de sangre que pueden llegar a obstruir una arteria que se ha estrechado, limitando el flujo de sangre, lo que muy bien puede conducir  a un ataque cardíaco o un accidente cerebrovascular.
  • Lipoproteínas de alta densidad (HDL o colesterol bueno), se llevan el colesterol de los tejidos y lo regresan al hígado, donde es procesado y eliminado del cuerpo e, incluso, pueden ayudar a eliminar el colesterol de las zonas donde la placa ya se ha formado.

Tres factores importantes contribuyen en su regulación:

  1. La dieta: especialmente las ricas en grasas trans o aceites vegetales hidrogenados, que no sólo elevan el colesterol malo y total en sangre sino también, reducen el colesterol bueno (margarinas, papas o alimentos fritos, galletas de todo tipo, alimentos precocidos, productos de pasteleria,…).
  2. La herencia: la genética es tal vez el factor más importante que contribuye a los niveles altos de colesterol. Algunas personas producen naturalmente más colesterol y algunas personas eliminan el colesterol más lentamente que otras.
  3. La obesidad: relacionada con la dieta y el sedentarismo. Las personas con sobrepeso tienden a comer alimentos con calorías más altas, alimentos ricos en grasa y tienden a tener bajos niveles de actividad. Un estilo de vida sedentario puede reducir los niveles de HDL y la obesidad puede aumentar los niveles de LDL.

 

FUENTES DE COLESTEROL

Debido a que es una sustancia natural fabricada por el hígado, todos los productos animales (carne, grasas y productos lácteos) contienen colesterol.

Como grupo, las grasas saturadas contienen más colesterol que cualquier otro grupo de alimentos. Las grasas saturadas (incluidas las grasas trans) se encuentran en las carnes rojas, aceites vegetales hidrogenados (margarina o manteca de cerdo) y los aceites de palma y coco. Las grasas monoinsaturadas y poliinsaturadas son saludables.

nivel colesterol

 

CUÁNDO DEBEMOS HACER DESPISTAJE EN NIÑOS?

Lab Technician

 

La Academia Americana de Pediatría (AAP) recomienda que a todos los niños entre 9 y 11 años se les hagan análisis de sangre, al menos una vez al año, para determinar si tienen altos niveles de lípidos. Los niños que tienen entre 2 y 8 años, y entre 12 y 16 años deben hacerse despistaje si:

 

 

  • tienen un padre u otro familiar cercano cuyo colesterol total es ≥ 240 mg/dl.
  • tienen antecedentes familiares de enfermedades cardiovasculares antes de los 55 años en los hombres y de los 65 años en las mujeres.
  • tienen sobrepeso o son obesos
  • tienen otros factores de riesgo como diabetes, hipertensión, problemas tiroideos o renales, son fumadores, ingieren alcohol excesivamente o usan cierto tipo de medicamentos (anticonvulsivantes, antineoplásicos, anticonceptivos orales,…).

En función a dichos resultados y de acuerdo con las pautas de la AAP,  de la Asociación Americana del Corazón (AHA) y del Programa Nacional de Educación sobre el Colesterol (NCEP), las cifras de colesterol en niños y adolescentes de 2 a 19 años, se clasifican de la siguiente manera:

Categoría Colesterol total (mg/dL) Colesterol LDL (mg/dL)
Aceptable < 170 < 110
Limítrofe 170-199 110-129
Alto ≥ 200 ≥130

 

QUÉ ESTÁ INDICADO HACER?

La mayoría de los niños con el colesterol elevado no necesitan tomar ninguna medicina.

Con cambios en el estilo de vida, bastará en la mayoría de los casos. Estos cambios se refieren a:

  • Una dieta saludable, bajo la asesoría nutricional adecuada. En general, se recomienda una dieta normocalórica, con una distribución adecuada de nutrientes, ajustado a la edad, sexo y actividad física. Es importante destacar que la restricción moderada y bien supervisada de grasas, después de los 2 años de edad no afecta el crecimiento ni la maduración puberal.
  • Pérdida de peso (si se está obeso o en sobrepeso)
  • Aumento de la actividad física. El ejercicio mínimo debe ser de 30 minutos
    en promedio al día, actividad física moderada, hasta alcanzar 1 hora diaria. ReducirAF la actividad física sedentaria a menos de 2 horas/día. El ejercicio físico recomendado es principalmente aeróbico, como caminar, trotar, correr, nadar, montar bicicleta convencional o estática, o usar equipos que ejercitan miembros inferiores y superiores simultáneamente (ejercicio elíptico).

En caso de que estas medidas no sean suficientes al cabo de 6 meses o más bajo estricto cumplimiento, el  médico pediatra según la edad, podrá recomendar algunos medicamentos.

El colesterol NO es MALO por sí mismo, es necesario para la vida. El colesterol es indispensable para el desarrollo de los niños y resulta primordial en los primeros meses de vida para el desarrollo cerebral. El problema no es tener colesterol sino su exceso !

REFERENCIAS

-SLAN (2014). Manejo integral de dislipidemias en niños, niñas y adolescentes. Avances Cardiol, 34 (Supl 1):90-98. Disponible en: http://www.slan.org.ve/publicaciones/consensos/Manejo-integral-de-dislipidemias-ni%C3%B1os-y-adolescentes.pdf

-Machado L. y col. (2010). Manejo integral de las dislipidemias en niños y adolescentes. Arch Venez Puer Ped, 73 (2). Disponible en: http://www.scielo.org.ve/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0004-06492010000200011

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s