De 6 a 12 meses·Entre los 12 y 24 meses·Escolares·Los primeros 6 meses·Preescolares

Recomendaciones nutricionales para niños con bajo peso

En continuidad con el post anterior, una vez que el niño es diagnosticado con bajo peso, las soluciones variarán con base en la situación específica de cada paciente, sin embargo, entre algunas de las indicaciones generales, podríamos mencionar:

  • EVITAR ELEGIR ALIMENTOS POCO SALUDABLES. Es necesario evitar el reemplazo de alimentos nutritivos por alimentos chatarra, es decir, alimentos con no-fast-foodalto contenido de calorías pero pocos nutrientes (refrescos, bebidas azucaradas, galletas, frituras,…), ya que ellos no son la respuesta para aumentar de peso saludablemente; sólo crean sensación de saciedad sin alimentar y suelen ser costosos. La mejor opción son los alimentos ricos en calorías y nutrientes porque ayudan a aumentar de peso y proporcionan vitaminas y minerales esenciales. Si el niño tiene hambre y aún no esta la comida lista, entonces es mejor ofrecer una ensalada fresca o frutas en trozos o  incluso una barrita de cereal.
  • OFRECER VARIEDAD DE ALIMENTOS (en la medida de lo posible). La variedad es importante no solo porque ofrece el mejor rango de nutrientes, sino porque también ayuda a mantener el interés a la hora de comer. Es importante ser creativos y hacer uso de los alimentos que tengamos a disposición, combinarlos en forma adecuada.
    • Una dieta rica en calorías y nutrientes para que los niños aumenten de peso debe incluir todos los grupos de alimentos: carbohidratos (pastas, panes, cereales), frutas y vegetales, proteínas (carne, pescado, huevos, granos) y productos lácteos (leche, la-importancia-de-una-dieta-variada.1queso, etc.) a diario.
    • Todos los niños ≤ 2 años y, mas aún, aquellos con bajo peso (independientemente de la edad) deben consumir productos lácteos con grasa (completos).
    • La facilidad de agregar productos lácteos como la leche y el queso a una gran variedad de alimentos hace que sean buenas opciones para mejorar el contenido de calorías y nutrientes: se puede derretir el queso o rociarlo sobre la base de cualquier cosa, desde huevos hasta ensalada e incluso vegetales al vapor. Agregar leche a las sopas en lugar de agua o servir salsas a base de yogur.
    • Ofrecer solo la fibra necesaria para cada edad.
  • UTILIZAR GRASAS SALUDABLES.  Las grasas saludables, particularmente aquellas de origen vegetal, son ideales para aumentar de peso porque proporcionan más calorías/gramo, en comparación con los carbohidratos o las proteínas (9 vs 4).
    • El aceite de linaza y el de coco son buenas opciones, y pueden agregarse a una variedad de alimentos. El aceite de linaza tiene un sabor neutral que hace que no pueda percibirse, mientras que el aceite de coco puede agregar un agradable sabor dulce a cualquier alimento desde vegetales salteados hasta batidos de frutas.
    • Otra buena opción son las aceituomega-3nas y el aceite de oliva.
    • Los frutos secos y las semillas, como las almendras y los pistachos, proporcionan grandes cantidades de grasas saludables (en niños > 2 años).
    • El aguacate puede proporcionar una textura cremosa a una variedad de alimentos y ofrecer grasas benéficas al mismo tiempo.
  • OFRECER MERIENDAS SANAS (al menos 2 al día). 
    • Especialmente opciones fáciles de preparar y servir que tengan un alto contenido de calorías y nutrientes: yogur con fruta o cereal, mermelada sobre pan o galletas, mantequilla de maní sobre pan/galletas/cambures, nueces y frutas secas, una rebanada de pavo con aguacate, merengadas,…
  • CREAR HÁBITOS Y CONDUCTAS ALIMENTARIAS ADECUADAS:porciones
    • Ofrecer al menos 3 comidas principales y 2 meriendas en los tamaños adecuados para cada edad y según lo indique el especialista. NO saltarse el desayuno.
    • Establecer horarios fijos para las comidas.
    • Evitar distractores a la hora de comer.
  • ENSEÑAR CON EL EJEMPLO. Los padres deben disfrutar las horas de comida y mientras sea posible, compartir con los niños,  mostrar afecto e interés; hacer del comer_en_familiasentarse a la mesa, un momento agradable.
    • Si trabajas y tu niño no come en familia, es necesario indicarle al personal que cuida al pequeño sobre la dieta que debe seguir, o en todo caso llevarle la comida que debe consumir.
  • TENER PACIENCIA ! Si el pequeño no tiene hambre, NO desesperes. Los niños < 4 años por lo general son desordenados para comer y comen en ocasiones poco. No debemos forzar a comer, pero tampoco dar lo que piden o que coman solo lo que les gusta. Es necesario ofrecer los alimentos en el horario fijado y no dar nada más entre comidas. Si se trata de mayores de 4 años, también es necesario mantener una hora de comida, sin forzar a comer. Ofrecer el alimento que se debe comer a sus horas y si no lo quiere, retirar el alimento sin insistir, pero recordando que no habrá nada más hasta la siguiente hora de comida. De esta manera empezará a habituarse a comer lo que le ofreces y no lo que sea y cuando quiere. Deshazte de la idea de que tu hijo morirá de hambre. La naturaleza es sabia y si necesita comer, el niño sentirá hambre y comerá, pero es aquí donde entra tu labor: no le des lo que quiere o solo lo que le gusta.
  • ESTIMULAR LA ACTIVIDAD FÍSICA. Con frecuencia el ejercicio se asocia más con la pérdida de peso que con el aumento de este. Sin embargo, si se combina el ejercicio con una alimentación variada y equilibrada, esta puede ser parte de un régimen para aumentar de peso, sobre todo en niños mayores. Hacer ejercicio puede estimular el apetito (alentar la practica de actividad física antes de las comidas puede resultar útil).

En el caso particular de los lactantes, es muy importante conversar sobre la técnica de amamantamiento o de usarse formulas infantiles, considerar la selección y preparación correcta, ya que en algunos casos, se mide incorrectamente la fórmula y el bebé recibe muy pocas calorías. Adicionalmente, el estrés, la edad de la madre (menores de 17 y mayores de 35), pueden jugar también un rol importante.

La duración del tratamiento puede variar. Subir de peso lleva tiempo; por lo tanto, tal vez pasen algunos meses hasta que el niño alcance un peso normal. Cuando existe un trastorno o una enfermedad crónica, el tratamiento puede llevar aún más tiempo; tal vez, toda la vida.

Un día a la vez !!.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s