De 6 a 12 meses · Los primeros 6 meses

Qué hago ? No consigo fórmulas infantiles.

Los padres nos preocupamos por todo, es parte de nuestro trabajo,..pero qué podemos hacer si  por alguna razón la lactancia materna NO es una opción y cómo sucede en las actuales circunstancias venezolanas, NO se consiguen, entre otras muchas cosas, fórmulas infantiles ??

Sin lugar a dudas, la leche materna es la mejor opción y, debería ofrecerse en forma exclusiva hasta los 6 meses y luego junto a la alimentación complementaria hasta los 2 años.

Así mismo, NO es recomendable el uso de leche completa de vaca antes de los 12 meses y de hecho en post anteriores ya he escrito sobre ello, sin embargo, existen situaciones especiales en las que no queda otra opción. Qué podemos hacer?

Adaptación parcial de la leche completa de vaca

Ello se traduce en la dilución de la leche. La preparación normal de la leche completa para niños mayores de 1 año, se obtiene de diluir 1 cucharada sopera y rasa de leche completa en polvo en 2 onzas de agua, pero para adaptarla a los menores de 12 meses debemos:

  • Lactantes de 0 a 6 meses de edad: tenemos 2 opcionesDilucion leche completa
    • Leche completa de vaca, líquida o en polvo al medio de la dilución normal con un 5% de azúcar y un 2% de aceite. En caso de ser líquida, ello se traduce en 50% de leche y 50% de agua más el añadido de azúcar (5g) y aceite (2cc). Y si es en polvo, 1 cucharada sopera y rasa de leche, diluida en 4 onzas de agua, más el azúcar y el aceite.
    • Leche completa de vaca, líquida o en polvo al medio con un 7% de azúcadILUCION LECHE LIQUIDAr , es decir, 7g de azúcar por cada 100cc de leche.
  • Lactantes de 6 a 12 meses de edad
    • Leche completa de vaca, líquida o en polvo a los dos tercios de la dilución normal con un 5% de azúcar. Si es líquida, 67% de leche y
      33% de agua, más los 5g de azúcar. Mientras que en caso del polvo, se deberá diluir 1 cucharada sopera y rasa de leche en 3 onzas de agua, más el añadido de azúcar.
  • Niños mayores de 1 año. Leche completa de vaca fortificada sin diluir.

 

¿Por qué se debe diluir la leche de vaca?

La dilución es necesaria para disminuir el exceso de proteínas, sodiodiferencias LM, potasio, fósforo y grasas de difícil digestión, ya que dificultan la absorción y contribuyen a recargar el trabajo del riñón de los pequeños.

Al diluir la leche, el valor calórico se reduce y por eso es necesario el agregado de azúcar
y aceite, para revertir esta situación.

Con el agregado de aceite, se adicionan ácidos grasos esenciales para el crecimiento y desarrollo del niño.

Qué no se logra con la dilución? 

Mejorar el aporte de hierro, zinc, vitaminas (especialmente E), ácidos grasos esenciales (linoleico).

Cubre requerimiento de calcio pero con una mala relación Calcio: Fósforo que altera su biodisponibilidad.

Escaso efecto bifidogénico .

Efecto cariogénico presente.

Deficiente absorción de grasas  y de minerales.

Desventajas del consumo de leche de vaca en menores de un año

  • Bajo aprovechamiento del hierro y riesgo de anemia. Por ello es importante preferir leches enriquecidas con este mineral.
  • Riesgo incrementado de alergias o intolerancia a la proteína de la leche de vaca.
  • Diarrea por contaminación de la preparación.
  • Sobrecarga del riñón. La leche completa de vaca tiene una alta concentración de proteínas y electrolitos (sodio, cloro, potasio), las cuales deben metabolizarse para luego ser eliminadas por el riñón; un exceso en la cantidad de estas sustancias o la baja disponibilidad de agua para movilizarlas generarían una sobrecarga de trabajo renal, más aún cuando la dilución no es la correcta.
  • Mayor frecuencia de dermatitis en el área del pañal.
  • Recientes estudios han demostrado asociación entre el uso temprano de leche completa de vaca y la posterior aparición de Diabetes.

La leche materna NO tiene sustituto. 

Ninguna dilución suplanta lo beneficMinMujer - Artículos - 2014-09-28 21-15-37 - EL LARGO CAMINO DE LA LECHEios de la lactancia materna. Aún y cuando la leche completa de vaca NO debería ser recomendada
para NINGÚN LACTANTE su administración sin diluir a menores de 12 meses, puede traer consecuencias para la salud que han sido ampliamente documentadas. Si va a ser utilizada debe ser adaptada para reducir los riesgos de su uso.

REFERENCIAS

-García M y Dini E. (2009). Alimentación en el lactante. En: Henriquez G y Dini E (Eds), Nutrición en Pediatría. Caracas: Empresas Polar: CANIA.

-KCLeung. (2003). Whole cow’s milk in infancy. Paediatr Child Health; 8(7): 419–421. Disponible en: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC2791650/

-Lorenzo J. Alternativas de alimentación en menores de 1 año. Disponible en: http://www.fmed.uba.ar/depto/alim_n_sano/FLAS%20Y%20LV%20%202014.pdf

-American Academy of Pediatrics Committee on Nutrition: The use of whole cow’s milk in infancy. Pediatrics. 1992 Jun;89(6 Pt 1):1105-9.

37 comentarios sobre “Qué hago ? No consigo fórmulas infantiles.

  1. Mi niña tiéne 6 meses de edad. Y se me hace dificl comprar leche Fórmula por lo costoso que está. La madre le a tocado trabajar y he tenido la necesidad de comprar leche completa. Por favor me podrían ayudar o recomendar la preparación? ??.

    Me gusta

    1. HOLA !!! Eso está ocurriendo mucho en estos días, lo veo en mi consulta. Lo ideal es que mamá cuando no esté trabajando pueda darle la mayor cantidad de leche materna que pueda e incluso, si es posible, pudiera sacarse la leche y dejarla almacenada (banco de leche). Si no les queda de otra, la dilución de la leche completa luego de los 6 meses, es de 1 cucharada (de las soperas) por cada 3 onzas de agua ya hervida. Y recuerda que ya puede comenzar con la alimentación complementaria como la indique su pediatra. Espero te sirva. Luisana

      Me gusta

      1. Buen día Dra Luisa. Pero a esto se le puede acompañar con algún alimento o sólo leche pura ala medida que usted me indica?

        Me gusta

      2. Hola !!! La leche debe ofrecerse sola. No añadas cereales ni algún otro alimento. Adicionalmente, la bebé va a recibir la leche materna que pueda ofrecerle su mamá e iniciará la alimentación complementaria según te la indique el médico.

        Me gusta

  2. Buenas tardes mi bebé tiene apenas 2 meses y no produzco suficiente leche materna, que cantidad de leche entera le podría dar ya que la leche de fórmula no la consigo o está muy costosa

    Me gusta

    1. Hola! Sabes que la mejor leche es la materna sin lugar a duda y mientras más frecuentemente el bebé se pegue, mayor es el estímulo para producir leche. Por qué piensas que no produces lo suficiente? Que te dice el pediatra?

      Me gusta

  3. Hola! buen día, mi bebe tiene 3 meses lo he intentado todo con la lactancia materna exclusiva pero no me ha sido posible, actualmente tiene lactancia mixta, sin embargo llegue al punto que no puedo costear la leche de formula por su alto costo, ya me he planteado la posibilidad de darle leche completa pero me aterra, quisiera saber si esa dilución es segura y si podrá darse hierro y vitaminas para suplementar el déficit de los mismos en la leche completa, cabe resaltar que intente retirar la formula gradualmente y solo logre que mi bebe bajara de peso. agradezco su respuesta

    Me gusta

    1. Hola ! Efectivamente no hay nada mejor que la leche materna y el uso de leche completa antes de los 12 meses (no está indicado ), pero si bien no es lo ideal), esas son las diluciones recomendadas para hacer la leche más tolerable y que cumpla en gran medida con los requerimientos nutricionales de los bebés según su grupo etáreo: 1 cucharada sopera por cada 4 onzas de agua ya hervida antes de los 6 meses y 1 cucharada sopera por cada 3 onzas de agua después de los 6 y hasta los 12 meses. De seguro tú bebé por indicación de su pediatra ya recibe algún suplemento de vitamina A,Cy D (henovic) y ácido fólico. En cualquier caso, decidas lo que decidas, comenta tus inquietudes con el pediatra en su control mensual de niño sano.

      Me gusta

  4. Hola buenos días una pregunta mi bebé tiene un mes yo vivo en Venezuela y la fórmulas de bebé son muy caras entonces para saber cómo le puedo dar leche completa por fa por los senos se me secaron no sale nada

    Me gusta

    1. Hola Lucett ! No hay nada mejor para un bebé que la leche materna y efectivamente no se recomienda el uso de leche completa en menores de 12 meses. Es importante que chequees con tu pediatra si realmente no tienes leche porque la naturaleza es sabia y produce lo que el bebé necesita. En la medida que los meses van pasando, las mamas se sienten flácidas porque comienzan a producir SOLO bajo el estímulo de succión y no todo el tiempo como ocurre al principio. Si las fórmulas tampoco son una opción, la dilución que se «sugiere» es de 1 cucharada sopera de leche completa por cada 4 onzas de agua ya hervida hasta los 6 meses. No ofrezcas ningún otro alimento distinto a la leche, porque aquí en Venezuela es muy común que todo el mundo tenga ideas al respecto. Espero te haya servido de ayuda.

      Me gusta

    1. Muy agradecida como mamá de un bebe de 3 meses con alimentación mixta de leche materna y formula soy de bs as y si la leche de formula es demasiada cara con a intentar con leche completa liquida diluida con agua mitad y mitad muchas gracias x la info

      Me gusta

    1. Hola! Se supone que 1 cucharada debe equivaler aprox a 15g, lo que ocupa la concavidad de la cuchara, porque si la usas copetona puede llegar a cargar hasta 40g. Lo ideal sería utilizar cucharadas medidoras como las de repostería (en inglés sería 1 tablespoon) o incluso el medidor de algunas fórmulas o leche en polvo que vienen con una capacidad especificada.

      Me gusta

  5. Hola doctora tengo una bebe de 6 meses ya come alimentacion complementaria le daba su leche materna y ahora le inclui crema de arroz hecha con leche materna pero ya no produzco casi leche le doy 6 onzas de tetero podria echarle 2 cucharadas de leche entera en ves de mi leche y darle la leche materna sola en sus tomas mas sus alimentos

    Me gusta

    1. Hola! Muchas dificultades con internet. Sabes que hasta el año (12 meses), el mejor y más completo alimento para los bebés, es la leche materna y el mejor estímulo para favorecer la producción, es la succión del bebé. Muchas veces no se ven o sienten llenas las mamas, porque luego de los primeros meses, la leche se produce «en el momento». La leche completa idealmente no debe ofrecerse durante el primer año de vida pero si no te queda otra opción, la dilución es de 1 cucharada por 3 onzas de agua hervida hasta que llegue a los 12 meses. Más su alimentación complementaria según te la haya indicado su pediatra. Espero te sea útil !

      Me gusta

  6. Buenas Noches Doctora….una consulta…..tengo una bebé de 3 meses…..no consigo la fórmula Nan Pro de 0 a 6 meses…..le puedo dar la fórmula Nan Pro de 6 a 24 meses? O eso le causaría problemas?

    Me gusta

    1. Hola! Disculpa que no había respondido. Problemas de conectividad. No deberías ofrecer una fórmula para mayores de 6 meses antes de esa edad, porque la diferencia básica entre las fórmulas de inicio (menores de 6 meses) y las de continuación, es su contenido de proteínas, el cual es alto para que el riñón de un menor de 6 meses, lo pueda manejar y por ende consumir. Existen muchas otras fórmulas de inicio, distintas a la NAN que sí se consiguen, al menos aquí en Caracas se ven Anlac, Mah, Enfamil, Similac, etc. Los bebés suelen adaptarse bien a los cambios.

      Caso contrario, si es posible. Es decir, puedes seguir usando la de inicio hasta incluso los 12 meses o más. . Espero te sea de utilidad.

      Me gusta

  7. Buenos días, mi bebé tiene un mes de nacida a penas! Me encuentro en una situación económica bastante precaria, los primeros días no me salía leche de los senos aunque me la pegaba a cada rato y se me fue debilitando, conjuntamente con la pediatra comencé a darle pecho y fórmula pero se soya y comenzó a estar más avispadita porque se está alimentando, pero le cuesta mucho hacer pupú se queja toda la noche a lo cual la he estimulado con una gótica de glicerina liquida lo cual no se que tan malo o bueno sea, me angustia demasiado sus quejidos de dolor y el esfuerzo que hace para evacuar y no lograr abrir el esfinter por si sola, ayer me percate que le queda muy poca fórmula que le dura hasta mañana aproximadamente y leí este artículo a lo que me arriesgue a preparar la disolución de la leche completa, utilice leche los andes ya que era la que tengo en casa, coloque 4 onzas de agua hervida, 1 cda al ras sopera de leche entera, 2 ml de agua que lei que son los 2cc y un poquito de azúcar ya que no supe cómo medir los 5g, mi niña se tomó un tetero a las 5 pm quedó como full, a las 8 nuevamente quedo igual de llena, a las 11 nuevamente pidió alimento pero me daba miedo no saber si será muy fuerte pensé darle menos onzas pero se comió las 4 y hacia gestos de que pedía más, no se si dichos gestos serían por hambre relamente o por malestar en el estómago se quejo como hasta la 1 AM y se durmió, pero de verdad me da mucho miedo no vaya hacerle daño en su estómago, no se si deba seguir con la leche entera o si puedo intercalarle la de soya con esta y a su vez cuando logré comprar la fórmula normal con la misma (ya que la pediatra me habia recomendado darle fórmula normal a ver si mejora la situación de hacer pupú, pero no he podido comprarsela, no se si utilizar esta leche entera diluida solo en caso de emergencias! Agradecida de antemano por su ayuda y respuesta 🙏

    Me gusta

    1. Hola !!! Trata lo más que puedas de ponerla al pecho. No hay nada mejor y en la medida que más la pegues, más estimulas la producción láctea. Los bebés, muy frecuentemente presentan disquecia del lactante mientras su sistema neurológico madura y comienza a poder controlar su esfinter anal. En la medida que ese período pase, es normal que pujen, a veces lloran, y al final logran evacuar heces que no son duras porque no tienen estreñimiento, se trata de un trastorno funcional que mejora espontáneamente. La leche completa NO es definitivamente la mejor opción (pero si la debes usar, solo hazlo en situaciones puntuales). Si es posible el esfuerzo, opta por la fórmula infantil, sea la de soya o la de inicio, pero siempre precedida por la toma de leche materna (lactancia mixta). Despiértala con frecuencia para que coma. Cárgala, masajea su barriguita y ten mucha paciencia durante esos episodios (no estimules para que evacue). Si la pediatra ha descartado cualquier problema de salud, lo más importante es la paciencia que todo va a ir mejorando! Avísame si te fue de utilidad.

      Me gusta

  8. Hola buenas noches, tengo un bebé de tre meces le doy leche materna pero en este momento no me está bajando. Le puedo dar leche en polvo ? Ya que no consigo la leche de formula líquida.

    Me gusta

    1. Hola !!! Lo ideal es insistir con la lactancia materna. Mientras más pongas al bebé al seno materno, mayor es el estímulo. Recuerda que también, que en la medida que los meses van pasando, la leche se produce en el momento de la succión y no como al principio que es todo el tiempo, lo que puede dar la sensación de que no te «baja suficiente». Si efectivamente, hay una disminución de tu producción, el bebé queda con hambre y el pediatra lo aconseja porque no está aumentando de peso como debería y no dispones de fórmula infantil, diluye la leche completa en polvo como comento en el post (hasta los 6 meses 1 cucharada por cada 4 onzas de agua). Espero te sea de utilidad 😉

      Me gusta

    1. Hola ! Sino toma leche materna y ya tiene más de un año tienes 2 opciones: leche completa o fórmulas de crecimiento (las que en la lata dicen a partir de 12 meses). Todo dependerá del costo y disponibilidad de una u otra. Para muchos, las fórmulas de crecimiento, no aportan ningún valor adicional en el contexto de una dieta variada y equilibrada. Espero te resulte útil la respuesta.

      Me gusta

  9. La mejor noche. Escribo desde Venezuela. He visto los comentarios y también he investigado acerca de la leche completa diluida. Lo que aun no me queda claro es la parte del azúcar y del aceite.

    Me gusta

    1. Hola !!! Yo también estoy aquí en Venezuela, trabajo aquí. Como debes haber leído por todas partes, la mejor elección es la leche materna, no hay fórmula ni leche que se le parezca. A veces puede resultar difícil la lactancia materna, pero hay que insistir y buscar apoyo en el pediatra o algún tipo de asesoría al respecto. La leche completa NO debe ser ofrecida antes de los 12 meses y menos aún en los seis primeros meses de vida. Diluirla es el último recurso. Ya aquí se consiguen cantidades de fórmulas infantiles que varían de precios, algunas de ellas más accesibles que otras, por lo que aunque no conozco la razón de ofrecer algo distinto a leche materna en tú caso, optaría por alguna de estas fórmulas adaptadas y pediría consejo al pediatra de tú bebé si está de acuerdo en el uso de la leche completa (esas diluciones propuestas pretenden garantizar el aporte calórico que obtendría con la lactancia materna). Cualquier duda me vuelves a escribir 😉

      Me gusta

      1. Hola doctora.. una consulta… Mi bebe va para 5 meses no me sale nada de leche materna y la fórmula está muy cara mi bebé queda con hambre.. le estoy dando agüita muy clara de crema de arroz polly y leche completa.. 5 onzas y le hecho 2 cucharitas de leche completa.. pero ahora hace pupú duro .. alguna recomendación doctora

        Me gusta

      2. Hola !!! Recuerda que lo ideal es no introducir alimentos distintos a la leche antes de los 6 meses. Si por razones económicas no puedes adquirir la fórmula y ya no tienes leche materna (aunque no debes dejar de ofrecerla), recuerda que la dilución hasta los 6 meses es al «medio», es decir, que por cada 4 onzas de agua ya hervida añades 1 cucharada sopera de leche completa si usas leche en polvo, SIN crema de arroz. Lo que el bebé necesita es la leche, después de los 6 meses puedes incorporar la crema de arroz pero no en el tetero; el tetero es solo para la leche y la crema de arroz se la darías como papilla y con cucharita. El arroz astringue, por tanto puede causar estreñimiento, por lo que mi recomendación es preparar la leche a la dilución adecuada y sin añadido de cereales. Cumplidos los 6 meses, la dilución sería 1 cucharada sopera de leche por cada 3 onzas de agua ya hervida. Espero te sea de utilidad.

        Me gusta

      3. Buenas tardes mi bebé tiene apenas un mes obte por la leche entera por el costo de las fórmulas pero mi bebé buchea mucho será por la leche??

        Me gusta

      4. Hola!!!! No hay nada como la leche materna y más aun durante los primeros 6 meses de vida. Consulta con tu pediatra antes de tomar cualquier decisión, especialmente para constatar cual es el problema con la lactancia y explorar opciones. Como puedes leer la leche completa no se parece a la leche humana y bien puede ser responsable de los buches que comentas. Su dilución pudiera ayudarte circunstancialmente, pero optaría por chequear con el médico la situación a la que te enfrentas.

        Me gusta

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.