De 6 a 12 meses·Los primeros 6 meses

Qué hago ? No consigo fórmulas infantiles.

Los padres nos preocupamos por todo, es parte de nuestro trabajo,..pero qué podemos hacer si  por alguna razón la lactancia materna NO es una opción y cómo sucede en las actuales circunstancias venezolanas, NO se consiguen, entre otras muchas cosas, fórmulas infantiles ??

Sin lugar a dudas, la leche materna es la mejor opción y, debería ofrecerse en forma exclusiva hasta los 6 meses y luego junto a la alimentación complementaria hasta los 2 años.

Así mismo, NO es recomendable el uso de leche completa de vaca antes de los 12 meses y de hecho en post anteriores ya he escrito sobre ello, sin embargo, existen situaciones especiales en las que no queda otra opción. Qué podemos hacer?

Adaptación parcial de la leche completa de vaca

Ello se traduce en la dilución de la leche. La preparación normal de la leche completa para niños mayores de 1 año, se obtiene de diluir 1 cucharada sopera y rasa de leche completa en polvo en 2 onzas de agua, pero para adaptarla a los menores de 12 meses debemos:

  • Lactantes de 0 a 6 meses de edad: tenemos 2 opcionesDilucion leche completa 
    • Leche completa de vaca, líquida o en polvo al medio de la dilución normal con un 5% de azúcar y un 2% de aceite. En caso de ser líquida, ello se traduce en 50% de leche y 50% de agua más el añadido de azúcar (5g) y aceite (2cc). Y si es en polvo, 1 cucharada sopera y rasa de leche, diluida en 4 onzas de agua, más el azúcar y el aceite.
    • Leche completa de vaca, líquida o en polvo al medio con un 7% de azúcadILUCION LECHE LIQUIDAr , es decir, 7g de azúcar por cada 100cc de leche.
  • Lactantes de 6 a 12 meses de edad
    • Leche completa de vaca, líquida o en polvo a los dos tercios de la dilución normal con un 5% de azúcar. Si es líquida, 67% de leche y
      33% de agua, más los 5g de azúcar. Mientras que en caso del polvo, se deberá diluir 1 cucharada sopera y rasa de leche en 3 onzas de agua, más el añadido de azúcar.
  • Niños mayores de 1 año. Leche completa de vaca fortificada sin diluir.

 

¿Por qué se debe diluir la leche de vaca?

La dilución es necesaria para disminuir el exceso de proteínas, sodiodiferencias LM, potasio, fósforo y grasas de difícil digestión, ya que dificultan la absorción y contribuyen a recargar el trabajo del riñón de los pequeños.

Al diluir la leche, el valor calórico se reduce y por eso es necesario el agregado de azúcar
y aceite, para revertir esta situación.

Con el agregado de aceite, se adicionan ácidos grasos esenciales para el crecimiento y desarrollo del niño.

Qué no se logra con la dilución? 

Mejorar el aporte de hierro, zinc, vitaminas (especialmente E), ácidos grasos esenciales (linoleico).

Cubre requerimiento de calcio pero con una mala relación Calcio: Fósforo que altera su biodisponibilidad.

Escaso efecto bifidogénico .

Efecto cariogénico presente.

Deficiente absorción de grasas  y de minerales.

Desventajas del consumo de leche de vaca en menores de un año

  • Bajo aprovechamiento del hierro y riesgo de anemia. Por ello es importante preferir leches enriquecidas con este mineral.
  • Riesgo incrementado de alergias o intolerancia a la proteína de la leche de vaca.
  • Diarrea por contaminación de la preparación.
  • Sobrecarga del riñón. La leche completa de vaca tiene una alta concentración de proteínas y electrolitos (sodio, cloro, potasio), las cuales deben metabolizarse para luego ser eliminadas por el riñón; un exceso en la cantidad de estas sustancias o la baja disponibilidad de agua para movilizarlas generarían una sobrecarga de trabajo renal, más aún cuando la dilución no es la correcta.
  • Mayor frecuencia de dermatitis en el área del pañal.
  • Recientes estudios han demostrado asociación entre el uso temprano de leche completa de vaca y la posterior aparición de Diabetes.

La leche materna NO tiene sustituto. 

Ninguna dilución suplanta lo beneficMinMujer - Artículos - 2014-09-28 21-15-37 - EL LARGO CAMINO DE LA LECHEios de la lactancia materna. Aún y cuando la leche completa de vaca NO debería ser recomendada
para NINGÚN LACTANTE su administración sin diluir a menores de 12 meses, puede traer consecuencias para la salud que han sido ampliamente documentadas. Si va a ser utilizada debe ser adaptada para reducir los riesgos de su uso.

REFERENCIAS

-García M y Dini E. (2009). Alimentación en el lactante. En: Henriquez G y Dini E (Eds), Nutrición en Pediatría. Caracas: Empresas Polar: CANIA.

-KCLeung. (2003). Whole cow’s milk in infancy. Paediatr Child Health; 8(7): 419–421. Disponible en: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC2791650/

-Lorenzo J. Alternativas de alimentación en menores de 1 año. Disponible en: http://www.fmed.uba.ar/depto/alim_n_sano/FLAS%20Y%20LV%20%202014.pdf

-American Academy of Pediatrics Committee on Nutrition: The use of whole cow’s milk in infancy. Pediatrics. 1992 Jun;89(6 Pt 1):1105-9.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s