Preescolares

Y que hay de l@s preescolares ?

La edad preescolar es aquella comprendida entre los 2 y 6 años. Es una etapa de crecimiento más lento y estable, en la que los niños ganan una media de 2 a 3 kg. de peso, y de 5 a 6 cm. de talla, al año.

En esta etapa los niños desarrollan una gran actividad física, por lo que su gasto energéticoninos activos aumentará considerablemente, y por lo que deberá adaptar su consumo de calorías a la nueva realidad.

Desde el punto de vista del desarrollo psicomotor, el niño ha alcanzado un nivel que le permite una correcta manipulación de los cubiertos, siendo capaz de usarlos para llevar los alimentos a la boca. Tiene la capacidad de sentarse a la mesa y compartir la hora de la comida en familia.

mi-nino-no-me-come_1_988053Una de las características específicas de esa edad es el rechazo a los alimentos nuevos, por el temor a lo desconocido. Se trata de una parte normal del proceso madurativo en el aprendizaje de la alimentación y que muchas veces puede condicionar dietas monótonas y
sin variedad. La mayoría de los niños, y los míos son un ejemplo, prefieren las comidas a temperatura ambiente, sin olores fuertes, sin mucha salsa, quesaludable no tengan trozos visibles de algunos alimentos (especialmente vegetales) y que los alimentos no se mezclen en el plato.

Es la mejor etapa de la vida para promover hábitos  y conductas
alimentarias saludables para prevenir enfermedades nutricionales a corto y largo plazo. Sin embargo, es importante tomar en cuenta que el apetito es irregular y varía de un día a otro.

REQUERIMIENTOS NUTRICIONALES

Según las últimas Guías Dietarias Americanas 2015-2020, las necesidades calóricas a los 2 años se estiman en 1.000 kcal/día, a los 3 años, de 1.000 – 1.400 kcal/día (100 kcal/kg/día) y, de los 4 a los 6 años, 1.200 – 1.600 kcal/día (90 kcal/kg/día), dependiendo, entre otros factores, de la actividad física desarrollada.

Estas calorías de acuerdo con el Instituto Nacional de Medicina (IOM),  deben distribuirse entre los distintos macronutrientes:

  • Los CHO deberán cubrir del 45 al 65% del total de energía diaria, de tal modo que la ingesta diaria recomendada será de 130 g/día con un consumo diario de fibra entre 19 y 25 g/día. Los azúcares o CHO simples no deberán exceder más del 10% de los CHO totales y por ende,  el 90 % serán CHO complejos (cereales, tubérculos, granos, frutas)
  • Las proteínas, representarán entre el 10 al 15% de las calorías totales, con al menos un 65% de proteínas de origen animal.
  • Mientras que las grasas deben aportar entre 30 y 40% del requerimiento calórico total para los niños de 1 a 3 años y del 25 al 35% entre los 4 a 6 años. De estas, las grasas saturadas serán < 7% del aporte calórico total, las monoinsaturadas del 10 al 15%, poliinsaturadas del 5 al 10% y el colesterol de 200 mg/día.

Lo anterior se resume en el siguiente cuadro:

RDA Macro 2-6

Comidas y meriendas

Esta fórmula calórica idealmente debe repartirse en 3 comidas principales y 2 meriendas:
25% en el desayuno, 30% en el almuerzo, 25% en la cena y 20% en las meriendas.

En general, las raciones recomendadas por grupos de alimentos son:

RACIONES 2-6

La leche sigue siendo parte fundamental de la alimentación de los pequeños. Sea completa, descremada o de crecimiento, los niños deben consumir al menos de 250 a 500 ml diarios.

Los vegetales deben ser incorporados a la dieta diaria, tanto crudos (tomates, zanahorias ralladas) como cocidos y, al menos en una de las comidas principales.

Las frutas, consumidas cocidas, son interesantes por las fibras vegetales y los minerales que aportan. Crudas, aportan vitaminas B1, B2, C y caroteno. Las frutas frescas y maduras son más digeribles. Siempre son preferibles enteras o en trozos, antes que en jugos; para beber, lo mejor es el agua!

Las carnes, magras en su mayor proporción, sean de res, de cerdo o pollo; pescados, huevo y granos, forman parte esencial de este grupo

Los cereales, son muy recomendables en la alimentación diaria de los niños. Se incluyen en este grupo los cereales fortificados o integrales, el pan y las pastas.

Las grasas son vitales en el crecimiento y desarrollo, dando especial lugar a las grasas vegetales (oliva, canola, soya) sobre las animales.

A continuación les dejo un menú ejemplo distribuyendo los distintos grupos de alimentos a lo largo del día:

MENU 2-6

Deben evitarse los dulces de pastelería, chocolate en grandes cantidades, frituras en exceso, “comidas rápidas”, bebidas azucaradas, bebidas excitantes: té, café y refrescos de cola con cafeína.

De tal modo, que al igual que en cualquier otra etapa de la vida, resulta indispensable mantener una dieta equilibrada, variada,… TODOS LOS ALIMENTOS SON NECESARIOS ! Sin embargo es importante recordar que estas son recomendaciones con la intención de servir como guía para diseñar la dieta adecuada para cada uno de nuestros terremotines. 

REFERENCIAS

-Dietary Guidelines for Americans 2015-2010. Disponible en: http://health.gov/dietaryguidelines/2015/resources/2015-2020_Dietary_Guidelines.pdf

-García M y Dini E. (2009). Alimentación en el preescolar. En: Henríquez G y Dini E (Eds), Nutrición en Pediatría.Caracas: Empresas Polar: CANIA.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s