La hallaca es nuestro plato navideño, un símbolo muy versátil y listo para ajustarse a las necesidades de cada paladar. Lo mejor,… es que para su elaboración todos en la familia pueden participar.
Es un plato completo y compuesto, con muchos ingredientes y nutrientes.

En su preparación, 4 elementos son fundamentales: la masa de harina de maíz sazonada y coloreada con onoto, el guiso del tipo de carne que hayamos escogido con los demás condimentos (carne de res, pollo, pescado, cochino), el adorno que más no guste (tocineta, aceitunas, pasas, una tirita de pimentón, etc.) y el envoltorio de hojas de plátano.
INFORMACIÓN NUTRICIONAL
Una hallaca tradicional puede pesar entre 360-400 g. Desde el punto de vista calórico cada una de ellas aporta aproximadamente 700 calorías.
Según la Tabla de Composición de los Alimentos para la población venezolana del Instituto Nacional de Nutricion disponible, su contenido nutricional es el siguiente:

Dado su valor nutricional, es importante que al acompañar la hallaca con otros platos tradicionales de la época decembrina como el pan de jamón, la ensalada de gallina y el tradicional pernil, sin incluir una bebida. recordemos que el valor calórico puede resultar bastante alto. Por supuesto, existen muchas opciones y variedades que pudieran hacerlas más saludables e igual de sabrosas. De hecho, hay personas que preparan los rellenos de las hallacas a base de granos o totalmente vegetarianas.
Para los niños, como los míos, es importante tomar en cuenta que prefieren preparaciones pequeñas, sencillas y con menos condimentos y aliños, por lo que a veces es conveniente prepararlas tomando en cuenta sus gustos.
Nuestra hallaca no solo es valorada por su contenido nutricional; su preparación también tiene un significado social profundo. Se considera una tradición que refleja la cultura venezolana, donde cada familia puede tener su propia receta y forma de prepararla. Esto no solo resalta la diversidad regional del país, sino que también enfatiza el valor de las reuniones familiares y el compartir durante las festividades.
Aunque,… la mejor hallaca la hace mi mamá!!!
REFERENCIAS
Maritza Landaeta-JiménezLa hallaca tradición y nutrición. An Venez Nutr 2021; 34(2): 105-109. Disponible en: http://www.analesdenutricion.org.ve/ediciones/2021/2/art-6/
