El sobrepeso y la obesidad implican una acumulación excesiva de grasa que puede ser perjudicial para la salud. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), en 2022, aproximadamente 1 de cada 8 personas en todo el mundo tenía obesidad y se prevee que para el 2035, el 39% de la población entre 5 y 19 años, tengan sobrepeso u obesidad.
Tabla 1. Estimado global (2020) y proyectado de niños y jóvenes entre 5 y 19 años con sobrepeso (IMC >1DE – 2DE) y obesidad (IMC >2DE)
| 2020 | 2025 | 2030 | 2035 | |
| Niños con sobrepeso | 260 m | 310 m | 350 m | 390 m |
| Niños con obesidad | 175 m | 240 m | 310 m | 380 m |
| % Niños con sobrepeso u obesidad a nivel mundial | 22 | 28 | 33 | 39 |
En el caso de los niños, debe tenerse en cuenta la edad al definir el sobrepeso y la obesidad, como ya lo hemos comentado en post anteriores. Pero, más allá del diagnóstico, la obesidad infantil y en adolescentes puede asociarse a una serie de problemas de salud tanto en el presente como en el futuro. Por lo tanto, puede haber problemas como hipertensión y dislipidemia, alteración de la tolerancia a la glucosa, resistencia a la insulina e, incluso con menos frecuencia, diabetes de tipo 2, diversos problemas digestivos, esteatosis hepática, problemas respiratorios, trastornos del ciclo sueño-vigilia, lesiones musculoesqueléticas (por tensiones desmedidas sobre la epífisis del cartílago responsable de la elongación del hueso) y, por supuesto, riesgos futuros para la salud, como cardiopatía, algunos cánceres, infertilidad, etc.
Figura 1. Mecanismos y factores determinantes de las complicaciones metabólicas asociadas a la obesidad

Se ha reconocido también a la obesidad como una característica fenotípica que contribuye al aislamiento grupal y social que incluso puede llevar a la comisión de actos de violencia física y emocional. Así mismo, también hay un mayor riesgo de una serie de problemas de salud mental importantes, como la reducción de la autoestima, la depresión y la ansiedad, así como trastornos de la conducta alimentaria.
Como resultado, un niño o joven obeso está en riesgo aumentado de sufrir las complicaciones propias de las enfermedades crónicas no transmisibles, y por extensión, discapacidades y comorbilidades, a una edad temprana, afectando su potencial intelectual y académico. Es por ello necesario recordar con cierta frecuencia, algunos tips que pueden ser de utilidad en su manejo.
Qué se recomienda?

- Mejorar hábitos de alimentación, respetando los horarios de comidas y meriendas (3 comidas principales y 2 meriendas saludables). De este modo, se debe evitar omitir tiempos de comidas, particularmente el desayuno así como el picoteo entre comidas.
- Respetar el tamaño de las porciones servidas. No repetir.
- Aumentar el consumo de alimentos ricos en fibra que generan saciedad. En el caso de frutas y vegetales, intentar que consuman al menos 5 porciones al día, sin dejar de ofrecerlas. En el caso de cereales, optar por las formas integrales (arroz, pasta, pan).
- Evitar el exceso de grasas saturadas, limitando el consumo de alimentos empaquetados, procesados o ultraprocesados.
- Preparar las comidas en casa, incluyendo todos los grupos de alimentos por tiempos de comidas. En caso de comer fuera, elegir platos que usen cortes magros y que no empleen preparaciones con alimentos fritos, empanizados, rebozados. Evitar el uso de cantinas.
- Incluir aceites vegetales en las preparaciones (aceite de oliva extravirgen, aceite de canola), aguacate, oleaginosas y frutos secos para mejorar la calidad de los nutrientes de la dieta.
- Evitar el exceso de alimentos o preparaciones con alta densidad energética, como por ejemplo comidas rápidas, alimentos empaquetados o procesados con más de 200kcal por ración, bebidas azucaradas, postres y chucherías.
- Procurar un consumo adecuado de agua diario, evitar bebidas azucaradas como jugos industrializados o naturales, refrescos, bebidas lácteas azucaradas, entre otras.
- Evitar realizar comidas en frente de pantallas (televisión, celular, tablets) ya que distrae la atención al momento de comer y no se controlan las cantidades de alimentos.
- Activarse. Es necesario incentivar la práctica de una actividad física elegida por el niño o joven.
Adicionalmente:
- aumentar la frecuencia de consumo de pescado a 2-3 veces por semana
- emplear en la cena platos de baja densidad calórica como sopas, cremas, purés, ensaladas
- utilizar caldos desgrasados como base para la preparación de sopas y caldos
- utilizar condimentos acalóricos como cilantro, perejil, ajo, pimienta, mostaza, nuez moscada, albahaca, evitando el uso de cubitos o sopas preparadas.
- en mayores de 2 años, optar por leche y productos lácteos descremados
La obesidad es una enfermedad crónica a largo plazo con causas multifactoriales, incluidos factores ambientales, sociales y genéticos. Y realmente debe tratarse como tal, es deir, como una enfermedad crónica a largo plazo. No hay una solución rápida. El éxito de su manejo, dependerá en gran medida de incluir a todo el grupo familiar y de hacer cambios en los hábitos y conductas alimentarias con miras a alcanzar un estilo de vida saludable!
REFERENCIAS
-OPS. (2024). Más que una cuestión de peso. Disponible en: https://www.paho.org/es/noticias/7-3-2024-mas-que-cuestion-peso
-Baur L. (2024). Obesity in Childhood and Adolescence: The Pediatrician in Charge?. Disponible en: https://www.medscape.org/viewarticle/1000558_sidebar6
-López-Alarcón G. (2022). Manejo de la obesidad en niños y adolescentes. Rev Med Inst Mex Seguro Soc; 60(Suppl 2): S127–S133.
-Cienutrition. (2020). Estrategias para alimentación de niños con sobrepeso. Disponible en: https://www.cienutrition.org/blog/estrategias-para-alimentacion-de-los-ninos-con-sobrepeso/11
-Díaz SMG, Larios GJO, Mendoza CML, et al. La obesidad escolar. Un problema actual. RCAN. 2016;26(1):137-156.
-Yeste D, Carrascosa A. Complicaciones metabólicas de la obesidad infantil. Anales de Pediatría [Internet] 2011 [acceso 28 de Julio de 2016]; 75 (2): [135.e1-135.e9]. Disponible en: http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S1695403311002104
– J. Dalmau Serra, M. Alonso Franch, L. Gómez López, C. Martínez Costa, C. Sierra Salinas. Obesidad Infantil. (2007). Recomendaciones del Comité de Nutrición de la Asociación Española de Pediatría. Parte II. Diagnóstico. Comorbilidades. Tratamiento. 66(3): 294-304. Disponible en: https://www.analesdepediatria.org/es-obesidad-infantil-recomendaciones-del-comite-articulo-13099693
