Feliz Año Nuevo a todos!
Empieza un nuevo año y con él, un sinfín de oportunidades para iniciarlo en forma sana. Como mamá y pediatra entiendo lo importante que es establecer metas saludables y realistas con nuestros niños y adolescentes en un momento en el cual los hábitos saludables se han deteriorado en forma relevante. Trabajar en fomentar hábitos saludables en nuestros hijos es un excelente propósito para este 2024.
Qué podemos hacer en familia para comprometernos con un estilo de vida más sano?
– Consumir más agua: la hidratación es clave para que nuestro cuerpo funcione adecuadamente. Es muy común que los niños sientan preferencia por otras bebidas antes que por el agua. El agua se vuelve aburrida. Por eso es importante que seamos ejemplo y motivemos el consumo de agua frecuentemente y no solo cuando tengan sed. A veces solo se requiere un envase divertido o un elemento diferente (un pitillo, una rodaja de limón o naranja que saborice).



– Probar nuevos alimentos saludables cada vez que se pueda, especialmente frutas y vegetales de colores diferentes. Se ha observado que tanto los niños como adolescentes no llegan a consumir siquiera las 5 raciones de frutas y vegetales recomendadas. Los ultraprocesados y las bebidas no saludables desplazan el consumo de alimentos nutritivos haciendo que consuman más sal, azúcar, grasas y calorías vacías. De este modo, cada vez que tengamos ocasión, brindemos una fruta o vegetal fresco preparado en la casa. No olvidemos que lo interesante es disfrutar de alimentos de todos los grupos, adaptados a las prácticas culturales y preferencias personales.
– Practicar el deporte de su preferencia al menos 3 veces por semana. Recuerden que el deporte y la actividad física realizados en forma regular fortalecen el sistema cardiovascular, óseo e inmune sin mencionar su impacto positivo en el desarrollo cognitivo y de habilidades sociales. Adicionalmente, ayuda a disminuir el riesgo de obesidad, dislipidemias, diabetes, entre otros. Cuando tengan tiempo, compartan juntos al aire libre. La actitud deportiva familiar ayuda a despertar el interés por el deporte.
– Descansar lo suficiente, por lo menos 8 horas diarias para que su cuerpo se recupere y prepare para el día siguiente. El sueño en niños promueve el sentirse alerta, tener buena memoria y tener una mejor actitud, entre otras muchas cosas.
– Dejar a un lado la comida chatarra: tomen refrescos y chucherías solo en ocasiones especiales ya que estos son alimentos nutricionalmente desbalanceados, solo tienen azúcar o grasa y/o sodio con escaso o nulo aporte en proteínas, vitaminas y minerales.

– Crear juntos hábitos digitales saludables. Quizás este sea uno de los hábitos más difíciles de promover cuando la mayoría de los niños y adolescentes superan más de las 2 horas recomendadas frente a una pantalla. Trabajar en lograr un día sin tecnología, en el que todos apaguen sus teléfonos, PC, videojuegos, TV puede ayudar a descubrir juntos que existen otras actividades recreativas que además pueden disfrutar en familia.
– No olvidar sus citas médicas de control. Durante sus visitas regulares al pediatra se hace seguimiento del crecimiento y desarrollo físico, sexual y mental, se chequea el cumplimiento de las vacunas recomendadas según la edad, se evalúa su alimentación y estado nutricional. En general, se trata de hacer prevención en salud.



Háganlo divertido! El esfuerzo por lograr nuestros propósitos siempre rendirá sus frutos !
Qué propósitos tienen uds para este año nuevo?


