Adolescentes · De 6 a 12 meses · Embarazo y lactancia · Entre los 12 y 24 meses · Escolares · Preescolares

Qué sabes de la Curcúma ?

La Cúrcuma o Turmeric (en inglés), proviene de la raíz de una planta herbácea, la Cúrcuma Longa, que pertenece a la familia de las zingiberáceas, al igual que el jengibre.

Es conocida mundialmente como especia aromática, utilizada en la gastronomía asiática para dar un toque de color y sabor picante a los platos.  La cúrcuma es uno de los ingredientes utilizados para hacer el curry.

Los responsables de la bioactividad de la cúrcuma son producidos en las rutas de su metabolismo secundario: compuestos fenólicos y aceites volátiles. Si bien a la luz de la evidencia actual, las pequeñas cantidades de curcuminoides en la cúrcuma en polvo, utilizada como condimento en la cocina para mejorar la sazón de diversas preparaciones, pudieran, junto a su baja biodisponibilidad, no ser suficientes para proveer todos los potenciales beneficios que se asocian a su consumo, es importante mencionar que:

1.Los curcuminoides, especialmente la curcumina, es un compuesto fenólico que en diversos estudios ha demostrado:curcumina

  • Efecto anti-inflamatorio. Se ha evidenciado que la curcumina tiene capacidad de inhibir la síntesis de prostaglandinas inflamatorias y  modular la señal de las citoquinas proinflamatorias. Su efecto se ha visto en pacientes con estados inflamatorios crónico como la artritis reumatoide u osteoartritis.
  • Efecto hepatoprotector. La cúrcuma aumenta el contenido de glutatión y su actividad glutatión-s-transferasa en hígado. Estas sustancias son protectores clave frente los efectos dañinos de las toxinas y los radicales libres.
  • Efecto antioxidante. Favorece la expresión de enzimas como la Glutation-Sintasa y el citocromo P450 y modula la actividad de la Glutation Peroxidasa, catalasa y superóxido dismutasa que neutralizan especies reactivas del oxígeno.
  • Prevención del cáncer. La curcumina inhibe la expresión de Interleukinas IL-1 ß, IL-6 y el factor de necrosis tumoral-α (TNF- α). Adicionalmente inhibe directa e indirectamente la ciclooxigenasa-2 (COX-2), proteína crucial en la cascada de inflamación que ha sido relacionada con ciertos cánceres.
  • Efecto Metabólico: la curcumina ha mostrado mejorar la sensibilidad a la Insulina, suprimir la adipogénesis, reducir la presión arterial, inflamación y el estrés oxidativo asociado al Síndrome Metabólico. Modula la expresión de genes y la actividad de enzimas involucradas en el metabolismo de lipoproteínas , conduciendo a la reducción de los niveles de colesterol y triglicéridos.
  • También se ha demostrado que la curcumina tiene efectos protectores a nivel gastrointestinal, ya que tiene un efecto trófico sobre la mucosa y protege las paredes del estómago, por lo que suele utilizarse en casos de gastritis y acidez. Estimula además el flujo biliar hacia el intestino, lo cual mejora la digestión de las grasas de la dieta.
  • La curcumina tiene una poderosa acción antimicrobiana, inhibiendo el crecimiento de bacterias patógenas, virus y hongos.
  • Se ha demostrado también que la curcumina puede prevenir la acumulación de placas beta-amiloide, que se correlaciona con la enfermedad de Alzheimer

2.El rizoma de la cúrcuma presenta también aceites volátiles en un máximo de 5%.
Son estos compuestos terpenoides los que le dan el aroma característico a este
rizoma. Estos sesquiterpenoides son unas potentes moléculas antioxidantes, detrás de los curcuminoides.

CURCUMA2

COMPOSICIÓN NUTRICIONAL

De acuerdo con la Base de Datos de la U.S.D.A, la cúrcuma es una planta poco calórica, baja en grasas y fundamentalmente compuesta por carbohidratos. Presenta una alta proporción de minerales como el potasio, el fósforo y el magnesio, y es una buena fuente de vitaminas C y E.

Curcuma composicion nutricional

FORMAS DE PRESENTACIÓN

  • Cúrcuma desecada en polvo: El rizoma es secado y pulverizado hasta obtener una consistencia de polvo fino. Se disuelve fácilmente en líquidos y se puede añadir a preparaciones sólidas. Su sabor es picante y amargo, y su color es amarillo o anaranjado. La dosis diaria indicada es de 3 a 5 gramos. El contenido de curcumina es de 3-5%. Su solubilidad es bastante baja. 
  • Si bien existen también las cápsulas/comprimidos de cúrcuma, no es a la forma que me refiero para consumir. Contienen en su interior extracto en polvo o líquido de cúrcuma, cuya concentración de curcumina asciende al 95%. Su sabor es suave.

CUIDADOS CON LA CÚRCUMA

La FDA (Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos) declaró  a la cúrcuma como un producto generalmente seguro para la salud (“Generally Recognized As Safe” o GRAS). Sin embargo:

  • Puede tener efecto anticoagulante
  • Puede causar molestias gastrointestinales: dolor de estómago, nauseas, vómitos y heces amarillas.
  • Está contraindicada en caso de cálculos biliares ya que puede desencadenar cólicos biliares.
  • En sus formas no naturales, NO se debe consumir durante embarazo y lactancia ya que la curcumina a altas dosis, puede provocar contracciones uterinas que desencadenen el parto o induzcan un aborto.
  • En el caso de los niños, aún y cuando es considerada un producto seguro, la curcuma bebesinformación no es precisa. En la India, el consumo promedio de cúrcuma en cualquier etapa del ciclo vital, es de 1 cucharadita diaria, sin restricción para los niños. En general y, como ocurre con otras “especias”, no se recomienda incluir antes del inicio de la alimentación complementaria y en general alrededor de los 8-9 meses. Muchos otros, recomiendan no incluirla antes de los 3 años, siempre en su forma natural.  La decisión debe siempre tomarse en conjunto con el pediatra. USAR la Cúrcuma como especia o condimento, es seguro en la alimentación.

Si bien no se puede afirmar que son ciertos todos los beneficios que se le atribuyen a la cúrcuma cuando se utiliza como condimento en polvo, es beneficiosa para la salud; el punto está en lograr la variedad y el equilibrio de nuestra dieta.

REFERENCIAS

-Singletary K. (2020). Turmeric: Potential Health Benefit. Nutrition Today; 55(1): 45-56. Disponible en: https://journals.lww.com/nutritiontodayonline/fulltext/2020/01000/turmeric__potential_health_benefits.9.aspx

-Hewlings S y Kalman D.(2017). Curcumin: A Review of Its’ Effects on Human Health. 6(10): 92. Disponible en: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC5664031/

-DolCas Biotech, LLC . (2016). Summary of safety data and food usage conditions for conclusion of general recognition of safety of Curcumina. Disponible en: https://www.fda.gov/media/104050/download

-Saíz P. (2014). Cúrcuma. Reduca (Biología). Serie Botánica. 7 (2): 84-99.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .