De 6 a 12 meses

Porqué no introducir alimentos antes de los 6 meses ?

Aún y cuando las recomendaciones sobre la alimentación complementaria (AC) varían según las culturas y los países, desde  el 2003 la OMS recomienda la lactancia materna (LM) exclusiva como alimento ideal durante los primeros 6 meses de vida y hasta los 2 años o más, acompañada de alimentos distintos a la leche a partir de los 6 meses, momento desde el cual, la LM no es suficiente para satisfacer los requerimientos nutricionales del lactante.

A pesar de las controversias al respecto, la introducción temprana de alimentos puede traer consigo inconvenientes que a corto plazo pudiéramos resumir en:

  • Desplazamiento de la LM y destete precoz,  ya que a un menor número de tomas diarias, menor producción láctea y probablemente menor duración del período de lactancia. Todo esto con sus respectivas consecuencias nutricionales, inmunológicas y cognitivas sobre el bebé.

diarrea

  • Mayor ocurrencia de diarreas, ocasionadas por la digestión y absorción deficiente de nutrientes, consecuencia de la inmadurez gastrointestinal esperada a esta edad y de la exposición a contaminantes en los alimentos.
  • Incapacidad del niño para digerir algunos alimentos. Aumento de las enfermedades respiratorias, causadas por bronco aspiración debido a la inmadurez neurológica, entre otras causas.
  • Daño renal por sobrecarga de nutrientes, particularmente proteínas y minerales que el niño debe eliminar por esa vía, con el subsiguiente peligro de deshidratación porque se necesita agua adicional para excretar las sustancias de desecho.
  • balanzaDesnutrición, anemia y deficiencias nutricionales específicas por interferencias en laalergia-alimentariaabsorción de nutrientes presentes en la leche materna o por disminución en la ingesta de leche materna (o fórmula de inicio).atopia
  • Mayor posibilidad de desarrollar alergias alimentarias y cuadros atópicos.

 

  • Riesgo de metahemoglobinemia secundaria al aporte de nitratos presentes en algunos alimentos (espinacas, acelgas). La metahemoglobina afecta la capacidad del hierro de la hemoglobina, para almacenar y transportar oxígeno de los pulmones a los tejidos, con la consecuente disminución del transporte de oxígeno en el organismo.

A largo plazo, una introducción temprana de alimentos puede causar:obesidad

  • Mayor riesgo de presentar obesidad en el futuro, no solo debido al aporte inadecuado de algunos nutrientes, sino también a que el bebé aun no presenta la madurez neuromuscular adecuada y puede no ser capaz de demostrar saciedad, dando lugar a una alimentación forzada o sobrealimentación.
  • Enfermedades crónicas no transmisibles como la hipertensión y diabetes.
  • Mayor riesgo de caries dental.
  • Alergias alimentarias.

Del mismo modo, la introducción tardía de los alimentos distintos a la leche, tiene sus incovenientes:

  • retraso-crecimientoFallo de crecimiento y desnutrición por insuficiente aporte de la LM en cuanto a energía y nutrientes.
  • Retraso en el desarrollo de habilidades orales como la masticación y la capacidad de aceptar nuevos sabores y texturas.

anemia2

  • Anemias carenciales por deficiencias de hierro y zinc.
  • Deficiencias de vitaminas y otros minerales.

 

De lo anterior es posible darnos cuenta, que el período de la alimentación complementaria tiene un rol fundamental en el crecimiento y desarrollo infantil, estado de salud a largo plazo y sobrevida de los más pequeños. Este período, representa una ventana de oportunidad en el establecimiento de hábitos y conductas alimentarias saludables que debemos aprovechar !

REFERENCIAS

– Przyrembel H. (2012). Timing of Introduction of Complementary Food: Short- and Long-Term Health Consequences. Ann Nutr Metab ;60 (suppl 2):8–20.

-Aparicio M y García C. (2011). La introducción precoz de la alimentación complementaria en los lactantes puede predisponer a la obesidad. Evid Pediatr; 7(41): 1-4. Disponible en: http://archivos.evidenciasenpediatria.es/files/41-11243-RUTA/41AVC.pdf

-Disponible en: https://www.aepap.org/sites/default/files/documento/archivos-adjuntos/introduccion_alimentacion_complementaria.pdf

-Galiano M y Morenp-Villares M. (2011). Nuevas tendencias en la introducción de la alimentación complementaria en lactantes. Disponible en: http://www.apcontinuada.com/es/nuevas-tendencias-introduccion-alimentacion-complementaria/articulo/80000595/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s