Generalidades

Dulce Halloween ? un dilema para la salud de los niños

Aunque nosotros en Venezuela no acostumbramos celebrar Halloween, los niños se emocionan con la idea de disfrazarse y comer dulces ! Sin embargo, cada día somos más los padres preocupados por la salud de nuestros hijos y bien sabemos que una de las mejores maneras de lograrlo es a través de una alimentación sana.

Si bien es cierto que el azúcar suele ser una tentación, es también cierto que puede causar una serie de problemas de salud con el tiempo, incluida la obesidad, las caries y daños al sistema inmunológico. La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda para una alimentación sana, reducir la ingesta de azúcares tanto en adultos como en niños, a menos del 10% de la ingesta calórica total de azúcares libres.

Por su parte, la American Heart Association recomienda no pasar los siguientes límites de consumo de azúcar:

  • Niños menores de 2 años = 0 (los expertos aconsejan que los niños menores de 2 años no deben comer alimentos o bebidas azucaradas).
  • Niños = hasta 6 cucharaditas (25 gramos por día).
  • Mujeres = hasta 6 cucharaditas (25 gramos por día).
  • Hombres = hasta 9 cucharaditas (36 gramos por día).

Pese a ello, el consumo de azúcar supera lo recomendado, reportándose consumos mayores al doble (en los adultos puede alcanzar el equivalente a 22 cucharadas y en los niños alrededor de 32 cucharadas de azúcares añadidos).

Consejos para un dulce y saludable Halloween:

1. Preparen recetas saludables de Halloween para evitar la tentación de llenarnos de azúcar: paquetes pequeños de frutos secos como maní o almendras, frutas, barras de granola, cotufas, ponquecitos de auyama, galletas de mantequilla de nueces o maní, batidos verdes, pizzas veganas, tostadas con aguacate.

2. Racionen el consumo de dulces. Es decir, no permitamos que se atiborren de chucherías en un solo día y escojamos las opciones más saludables.

3. Si son de los que salen a disfrutar del truco o trato, equilibren el menú del resto del día y hagan de esta festividad un momento para hacer actividad física (caminen, usen la bicicleta, patines). Lleven bolsas pequeñas para evitar la recolección excesiva de chucherías y al finalizar compartan y repartan con otros.

Si bien el consumo esporádico de estos alimentos no debiese suponer un problema, cuando el consumo es de forma recurrente o en grandes cantidades, puede afectar tanto la salud de nuestros pequeños como su conducta alimentaria y la relación con los alimentos.

Esto repercute directamente en la creación de hábitos alimentarios saludables, porque se genera un contraste considerable entre el sabor del azúcar y el sabor de una fruta o un vegetal ocasionando que los niños se empiezan a acostumbrar solo al sabor dulce y pierden interés por matices de sabores, como el sabor un poco amargo del brócoli o el dulzor de un cambur.

Estas conductas a largo plazo pueden generar un montón de enfermedades que se empiezan a manifestar en la adultez, como ya hemos mencionado.

No olviden que es muy importante encontrar en familia, un equilibrio entre lo saludable y divertido para nuestra alimentación, especialmente en celebraciones como éstas. Creemos una atmósfera de elecciones sabias!

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.