En la efervescencia de la miniserie «Adolescencia» y cuando en casa tengo a dos adolescentes, me parece oportuno dar una mirada positiva a esta etapa de la vida.
Qué es la adolescencia?
Cronológicamente según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la adolescencia es la etapa que va entre la infancia y la edad adulta, concretamente de los 10 a los 19 años, pero la adolescencia va mucho más allá de ello. Es un periodo crucial durante el cual se toma una nueva dirección en el desarrollo, se elabora la identidad y se plantea el sentido de la vida, la pertenencia y la responsabilidad social.

Ser adolescente es atravesar una serie de cambios físicos, psicológicos, emocionales y sociales que marcan la transición a la adultez. Es un verdadero período de crecimiento personal, que brinda infinitas posibilidades para el aprendizaje y el desarrollo de fortalezas. Es una etapa desafiante, de muchos cambios e interrogantes para los adolescentes, pero también para uno como padre y otros adultos cercanos.
Qué caracteriza a la adolescencia?
Fisiológicamente hay un proceso de maduración cerebral que está en marcha y debe consolidarse para dar paso a una persona con capacidad de autorregulación y toma de decisiones responsables. Entre algunas de sus características no podemos dejar de mencionar:
- Intensidad. Las emociones en la adolescencia son intensas y variadas, lo que fomenta el desarrollo de una mayor empatía y una conexión más significativa con quienes les rodean. Estas transformaciones emocionales les preparan para establecer relaciones sólidas y enriquecedoras en su vida adulta.
- Creatividad. Es un momento de la vida donde crece la capacidad de soñar, de imaginar nuevas realidades posibles, de explorar nuevas perspectivas y pasiones.
- Uso del humor. Los adolescentes usan el humor como una capacidad para sacarle punta a todo, como una estrategia para continuar sin prestar mucha atención a aquello que pueda causar dolor o incomodidad.
- Curiosidad y análisis. En esta etapa se comienza a dejar de ver las cosas como buenas o malas, sin matices o sin grises. Los adolescentes comienzan a ser capaces de valorar la realidad atendiendo a su complejidad, de analizar su alrededor. Cuestionan el mundo a su alrededor, imaginan soluciones innovadoras y desarrollan habilidades críticas que serán fundamentales para su desarrollo profesional y personal.

De acuerdo con la UNICEF, la adolescencia es una etapa de florecimiento, de proyectos, de descubrimiento de sí mismos y del entorno. Nuestro rol como adultos es justamente el de colaborar para que esto fluya y habilitar a que pase, sin bloquearlo o enlentecerlo. Por eso, es fundamental que los padres, educadores y referentes de los adolescentes tengamos presente que el gran objetivo al transitar la adolescencia es que puedan aprender a tomar decisiones, aprender de sus errores, hacerse cargo de sus actos, responder con libertad, funcionar con responsabilidad y crecer en autonomía, para poder llegar a ser adultos saludables. Su bienestar depende estrechamente de sus relaciones con el entorno inmediato (familia, escuela y comunidad) y del trato que reciban por parte de sus miembros.
La adolescencia puede ser una etapa de oportunidades extraordinarias! Se trata de una oportunidad única para crecer, aprender y brillar. ¡La adolescencia es el inicio de grandes historias!
“En la adolescencia, el mundo es una paleta de colores esperando a que pintes tu propio lienzo». – Debra Ginsberg
REFERENCIAS
Serra J. (2024). Claves para una adolescencia feliz. Disponible en: https://www.quironsalud.com/blogs/es/blogs-quironsalud/sana-mente/claves-adolescencia-feliz
Lim E. (2022). Estrategias de pensamiento positivo para adolescentes. Disponible en: https://internationalschooling.org/es/blog/positive-thinking-strategies-for-teenagers
Rojas F. (2022). La adolescencia: una mirada en positivo. Disponible en: https://eduso.net/res/revista/30/el-tema-revisiones/la-adolescencia-una-mirada-en-positivo
UNICEF. Qué es la adolescencia?. Disponible en: https://www.unicef.org/uruguay/crianza/adolescencia/que-es-la-adolescencia
UNICEF. (2008). Desarrollo positivo del adolescente en América Latina y el Caribe. Disponible en: https://www.unicef.org/venezuela/media/941/file/UNICEF%20Oficina%20Regional%20para%20Am%C3%A9rica%20Latina%20y%20el%20Caribe.pdf
