La evidencia científica actual ha demostrado la superioridad nutricional de la leche materna
(nutrientes específicos de especie, máxima biodisponibilidad, aporte de células vivas: linfocitos y macrófagos, enzimas digestivas, inmunomoduladores, factores de crecimiento y receptores análogos) para la alimentación del recién nacido y lactante. La protección, promoción y apoyo de la lactancia materna (LM) es una prioridad porque es la forma natural de alimentar a los bebés y niños pequeños.
La LM es una de las formas más eficaces de garantizar la salud y la supervivencia de los niños. Sin embargo, contrariamente a las recomendaciones de la OMS, menos de la mitad de los lactantes se alimentan exclusivamente con leche materna.
Por ello, hoy más que nunca y en medio de la Semana Mundial de la Lactancia Materna, resulta primordial recordar la importancia de realizar la evaluación de una toma al pecho desde el primer contacto madre e hijo para detectar precozmente los posibles problemas en su desarrollo para que puedan así ser resueltos. La colocación correcta al pecho es uno de los requisitos principales para el éxito de la lactancia pues buena parte de los problemas que surgen al principio, se deben a una mala posición, a un mal agarre o a una combinación de ambos y, gran parte de ellos pueden prevenirse promoviendo buenas prácticas neonatales y procurando la puesta al pecho inmediatamente tras el parto.
La alimentación en los recién nacidos es una actividad compleja, que requiere una coordinación eficaz entre
los procesos de succión, deglución y respiración. Para obtener la leche materna, el neonato debe coordinar
una serie de mecanismos complejos de succión-deglución, los cuales están implicados en el desarrollo motor oral durante los primeros meses de vida. Para que el acoplamiento boca-pecho sea funcional, tanto el
labio superior como el inferior deben estar abierto para acoplarse en todo el contorno de la areola formando un cinturón muscular, que haga un masaje en la zona de los senos lactíferos. Los niños deben ser
capaces de efectuar cuatro movimientos con la lengua:
- La lengua se proyecta por delante de la encía inferior (se extiende).
- La porción anterior de la lengua envuelve el pezón y parte de la areola, y los presiona suavemente
contra la encía superior y el paladar (se eleva). Éste parece ser el movimiento que más influye en
la lactancia. - La lengua se puede mover hacia los lados (lateralización).
- El movimiento ondulante de la lengua y la mandíbula produce un efecto de émbolo, que permite
que la leche extraída vaya al fondo de la boca (peristaltismo).

La escala LATCH, por sus siglas en inglés, es una herramienta de valoración del lactante y la madre fiable y sencilla, cuyo empleo tiene un impacto positivo en el proceso de lactancia. Esta escala fue desarrollada por Jensen en 1994 y posteriormente validada al español en el 2008 por Báez y colaboradores. Su empleo permite el estudio de variables como: el agarre del lactante a la mama, el porcentaje de deglución audible, la tipología del pezón de la madre, el confort durante la lactancia o el nivel de ayuda que requiere la madre para mantener la posición correcta del recién nacido al pecho.
Esta escala consta de cinco puntos validados, con un valor predictivo moderado para identificar situaciones de destete temprano:

–L (latch): habilidad para agarre o enganche del bebé al pecho
-A (audible swallowing): deglución audible, es decir, que es posible oir cuando el bebé traga la leche
–T (type of nipple): invertido, plano o evertido tras la estimulación
–C (confort): comodidad y ausencia de dolor o molestias en el pecho/pezón durante el amamantamiento
–H (holding): capacidad de la madre de mantener su postura y la del bebé mientras ofrece el pecho
CÓMO SE APLICA LA ESCALA?
La escala debe ser aplicada por profesionales capacitados, con los conocimientos y recursos adecuados para su uso ya que es una herramienta basada en la observación clínica, por lo que su criterio será decisivo para la correcta valoración.
El funcionamiento de la herramienta consiste en la evaluación de la efectividad de la lactancia mediante la asignación de una nota -entre el 0 y 2, de menos a más favorable- a cada uno de los parámetros que recoge la escala. La puntuación numérica se debe ajustar a la situación descrita que mejor defina las características de la toma.

Para comprender el grado de intervenciones que serán necesarias implantar según los resultados de la puntuación obtenida, divididos en tres grupos:
- 0-3 puntos: existe una dificultad importante para llevar a cabo la lactancia y se requerirá de una mayor atención de los profesionales
- 4-8 puntos: la dificultad es moderada por lo que se implantarán estrategias que ayuden a mejorar el proceso de alimentación
- 9-10 puntos: No existe dificultad o existe situación óptima de lactancia que no requiere de intervención
BENEFICIOS DE APLICAR LA ESCALA LATCH:
- Reconocer obstáculos en la instauración de la lactancia y prevenir posibles complicaciones asociadas
- Predecir y mejorar el mantenimiento y desarrollo de la lactancia materna (en las primeras 24 horas de vida del RN)
- Identificar a las madres con riesgo de abandono temprano de la lactancia
- Transmisión de la información entre los profesionales
- Conocer la eficacia e impacto de la intervención sobre la lactancia materna
La puntación debe ir acompañada de un comentario en el que se incluya dónde se han restado los puntos y las intervenciones realizadas. Estas puntuaciones deben ser susceptibles de ser mejoradas para que la madre y el hijo logren un establecimiento adecuado de la lactancia.
La leche materna es un alimento único y el ideal para los bebés ! Asegurarnos de que la lactancia materna se lleve a cabo en forma efectiva y por el tiempo indicado, no solo garantiza una alimentación adecuada para el bebé, garantiza su salud y desarrollo, sino que es esencial en el establecimiento del vínculo único entre madre e hijo. Hagamos todo lo posible por promover una Lactancia Feliz!
REFERENCIAS
-Tomico del Río M. Taller de problemas en lactancia materna. En: AEPap (ed.). Congreso
de Actualización en Pediatría 2023. Madrid:Lúa Ediciones 3.0; 2023. p. 343-354.
-Báez León, Carmen, Blasco Contreras, Rosario, Martín Sequeros, Esperanza, Pozo Ayuso, Mª Luisa del, Sánchez Conde, Ana Isabel, & Vargas Hormigos, Concepción. (2008). Validación al castellano de una escala de evaluación de la lactancia materna: el LATCH. Análisis de fiabilidad. Index de Enfermería, 17(3), 205-209.
– Jensen D, Wallace S, Kelsay P. LATCH: A breastfeeding charting system and documentation tool. Journal of Obstetric, Gynecologic, and neonatal Nursing. 1994; 23: 27-32.
